Etiquetas

, , , ,

3

La europarlamentaria Sofia Sakorafa, el politólogo belga Eric Toussaint y la presidenta del Parlamento griego Zoé Costantopulu.AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI

La presidenta del Parlamento griego, Zoé Constandopulu, anunció hoy la creación de una comisión internacional de expertos que llevará a cabo una auditoría de la deuda pública y que será coordinada por el politólogo belga Éric Toussaint.

Constandopulu destacó hoy en rueda de prensa que Grecia debe realizar una auditoría de su deuda “para saber qué parte de esta deuda ha sido utilizada para el bien común y por tanto, es legal y debe ser pagada y qué parte ha sido malgastada y por tanto, es ilegal”.

La presidenta del Parlamento señaló que la auditoría de la deuda “es un deber hacia las generaciones futuras, porque tendrán que pagar sin tener ninguna responsabilidad”.

Éric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, se preguntó si a la hora de firmar el primer y el segundo plan de rescate se tuvieron en cuenta “las disposiciones de la constitución griega, del Tratado de Lisboa y de las constituciones de los Estados miembros que prestaron 153.000 millones de euros a Grecia”.

Los contratos fraudulentos son deuda ilegal

El conocido politólogo explicó que los créditos para pagar contratos que se han demostrado que son fraudulentos, como los de la multinacional alemana Siemens, forman parte de lo que sería la deuda ilegal.

Toussaint aseguró que la comisión de la auditoría tomará también en cuenta “los informes de la Comisión de los Derechos Humanos del Consejo de Europa sobre las consecuencias de los programas de rescate en materia de Derechos Humanos en Grecia”.

La comisión de expertos empezará a trabajar a principios de abril y presentará su informe a finales de junio en una conferencia internacional sobre la deuda.

“Se trata de la primera comisión de auditoría de deuda que se forma en Europa”, subrayó la eurodiputada de Syriza Sofía Sakorafa, que será la encargada de comunicar a Bruselas las conclusiones de este análisis.

Sobre qué hará la comisión si una parte de la deuda es declarada ilegal, Constandopulu aseguró que las conclusiones serán puestas a disposición del “Parlamento, el Gobierno y la Justicia” que “harán su deber”.

La presentación de las conclusiones de esta auditoría coincide, según Constandopulu, con el pago, a principios de julio, de una serie de tramos al Banco Central Europeo.

El principal argumento del Gobierno de Alexis Tsipras es que la deuda, tal y como es ahora, no es viable.