Etiquetas

, , , , ,

Publicado por

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU.

Estados Unidos y Cuba han puesto fin a su tercera ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tan bruscamente como se anunció la reunión, dijo The New York Times.

Un pequeño grupo de funcionarios estadounidenses liderados por Roberta Jacobson, jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, llegó a La Habana el domingo y se reunió con sus homólogos cubanos el lunes. Las conversaciones terminaron sin ningún tipo de comentarios públicos, a pesar de comentarios anteriores de altos funcionarios del Departamento de Estado que había contemplado una reunión de composición abierta que podría durar hasta mediados de semana, añade la nota del diario firmada por su corresponsal en México Randal C. Archibold.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dio a conocer un breve comunicado el martes reconociendo que se había llevado a cabo la reunión en un “ambiente profesional”. Las conversaciones continuarán en el futuro, dijo.

Jen Psaki, la portavoz del Departamento de Estado, hizo comentarios similares en Washington, diciendo que las conversaciones habían sido “positivas y constructivas” y que se habían realizado progresos, pero se negó a decir en qué, asegura el Times.

Ambas partes han estado trabajando hacia un acuerdo. La parte norteamericana ha solicitado fijar una fecha para la reapertura de embajadas antes de que los jefes de Estado del hemisferio se reúnan en Panamá el 10 al 11 abril para la Cumbre de las Américas, a la que tanto el presidente Obama y como el presidente Raúl Castro planean asistir.

Aunque Obama ha dicho que espera que las embajadas se establezcan antes de la Cumbre, la Sra Psaki parecía alejarse de esa expectativa, diciendo: “No creo que establecimos una línea de tiempo o una fecha límite”, añadió New York Times

Y añadió: “Es obvio que hay que avanzar en temas específicos y obtener un acuerdo sobre lo que hay que hacer. Obviamente, vamos a seguir trabajando en eso”.

(Con información de The New York Times)

Fuente: Cubadebate