Etiquetas

, , ,

Por EL PERIODICO

Los comunicadores se encontraban frente al edificio de Gobernación Departamental de Mazatenango cuando fueron atacados.

FOTO:CORTESÍA > PRENSA LIBRELos periodistas fueron atacados frente al edificio que ocupa la Gobernación Departamental. Una de las víctimas había denunciado amenazas por parte del alcalde de San Lorenzo.

Los corresponsales Danilo López de Prensa Libre y Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo se encontraban acompañados de Marvin Israel Túnchez de Canal 30, cuando fueron atacados por dos personas que se conducían en motocicleta.

López y Salazar fallecieron en el lugar, mientras que Túnchez fue trasladado en estado delicado al hospital.

El Ministerio Público reportó la captura de Sergio Valdemar Velásquez Reyes, quien viajaba en una motocicleta con las mismas características que señalaron varios testigos del hecho.
La detención del sospechoso se realizó en la ruta hacia Cuyotenango, Suchitepéquez, la motocicleta, con placas M 256DKM, llevaba cubierto el numero 2 con cinta adhesiva, esto con el fin de evitar que el numero fuera identificado posteriormente.

Danilo López trabajaba para Prensa Libre, Federico Salazar laboraba en Radio Nuevo Mundo.

Danilo López trabajaba para Prensa Libre, Federico Salazar laboraba en Radio Nuevo Mundo.

López había sido amenazado

El 10 de abril de 2013, López señaló a José Linares Rojas, alcalde de San Lorenzo, Suchitepéquez, de haber ejecutado Q2.8 millones en obras inexistentes, y tres meses después fue amenazado por el jefe edil, razón que lo motivó a colocar una denuncia que fue ratificada el lunes ante el Ministerio Público.

El alcalde de San Lorenzo le dijo al comunicador durante una cobertura noticiosa: “Yo estoy en el poder y tengo el dinero necesario para tomar acciones contra vos; en cambio vos no tenés nada, así que atenete a las consecuencias”, según las autoridades, esta amenaza podría ser la causante del asesinato.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dio a conocer que existe una orden para allanar una residencia en la búsqueda de más responsables del ataque en contra de los periodistas. Y aseguró que cuatro comunicadores tienen protección y que se trabaja en un protocolo para evaluar el riesgo de los periodistas.

Miguel Ángel Méndez Zetina, director editorial de Prensa Libre, repudió la muerte de los comunicadores y exigió a las autoridades esclarecer el crimen. “Nos ha tocado pagar un precio muy alto por el derecho de informar con transparencia, con honestidad y con el derecho de que nuestros corresponsales no se vendan a ninguna presión”, dijo.

Marvin Robledo, director de Radio Nuevo Mundo, señaló estar “consternado” por el hecho y urgió esclarecer el doble crimen. Agregó además, “que estamos indignados por el asesinato de nuestro corresponsal y su compañero, también comunicador. No nos queda más que exigirle a las autoridades del Ministerio Público que investiguen”.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas, condenó el asesinato de los comunicadores, Alamilla, además, señaló que Danilo López había sido objeto de intimidaciones por autoridades del departamento.

Reacciones

Otros ataques

Desde enero a la fecha se han reportado 21 ataques en contra de periodistas, según registros de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, además el Gobierno trabaja en la creación de la mesa técnica para el programa de protección a periodistas, la cual no ha sido conformada pues aún no se nombra un encargado.

En 2013, fue asesinado el periodista Carlos Orellana, quien al igual que el comunicador Túnchez, herido durante el ataque del martes, laboraba en Canal 30, en esa localidad.

Los fiscales del MP trabajan en la escena del crimen. Sergio Velásquez es uno de los sospechosos del hecho.

Los fiscales del MP trabajan en la escena del crimen. Sergio Velásquez es uno de los sospechosos del hecho.