Etiquetas

, , , , ,

Los profesionales rechazaron el ataque que dejó un fallecido y 27 heridos.

 
FOTO:WILLIAM GULARTE > EL PERIÓDICOUn grupo de soldados vigila el área en donde se produjo el violento ataque.

Por medio de un comunicado de prensa, los médicos afirmaron que este no es el primer hecho de violencia en su contra. “En otras ocasiones el personal ha sido amenazado por los reos, se han detectado intentos de rescate o asesinatos, fugas, pagos de extorsiones, enfrentamientos físicos y verbales entre ellos y falta de cumplimiento de protocolo del Sistema Penitenciario”, se lee en el documento.

Los profesionales aseguraron que por atender a los reclusos sus vidas han estado en peligro.

De acuerdo con la hipótesis preliminar, los atacantes intentaban rescatar a Marlon Ochoa Mejía, recluido en la cárcel Fraijanes I, desde el 22 de junio de 2012, por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, encubrimiento propio y atentado. Ochoa Mejía, quien era trasladado en un carro del Sistema Penitenciario ayer por la mañana, tenía programada una cita a las 9:00 horas en el área de urología del hospital.

Testigos del hecho explicaron que en el comienzo de la 12 calle y 1a. avenida de la zona 1, ocho individuos que se conducían en dos vehículos comenzaron a disparar a las personas que se encontraban afuera del hospital.

A pocos metros de la entrada de la Consulta Externa, los atacantes lanzaron una granada de fragmentación, que después de topar contra la pared, rodó hacia la calle donde explotó. Cinco de las 27 personas heridas, fueron ingresadas a la Emergencia en estado delicado. El rescate falló ya que los guardias ingresaron al hospital a Ochoa Mejía antes del ataque.
agenda sin cambios

El incidente no interfirió la agenda de del presidente Otto Pérez Molina y del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Ambos inauguraron el Centro de Monitoreo en Escuintla, un proyecto de instalación de cámaras de seguridad en el departamento.

Luego de dicha actividad, López Bonilla explicó que se revisarán los protocolos de seguridad para el traslado de reos y así evitar que este tipo de hechos se repita.

“Como parte de la política del Sistema Penitenciario se tiene previsto equipar las clínicas de los centros carcelarios y tener personal capacitado para evaluar si amerita o no el traslado, así se evitaría el traslado de reos”, aseguró el funcionario.

Julio Figueroa, director del Hospital San Juan de Dios, explicó que “por ser un centro público no pueden vedarle el derecho de atención a ningún paciente”. Pero, dijo que el Sistema Penitenciario tiene obligación de contar con servicios permanentes de medicina general.

Sectores se pronuncian

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, expresó profunda indignación por ese ataque. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras pidió al Ministerio Público una pronta investigación que permita la captura de los responsables

“Todo acto de violencia que queda impune es una invitación abierta a nuevos actos de violencia”, declararon de manera conjunta Alberto Brunori, de OACNUDH, y Julio Carranza, de UNESCO.

Anuncios