Publicado por aucalatinoamericano
Escrito por Tiempo 21

Computadoras en Cuba fueron controladas de manera ilegal desde varios países

Cuba denunció hoy en la primera Conferencia Mundial de Internet las agresiones que tienen lugar con la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, y llamó a crear mecanismos para proteger, enfrentar y mitigar sus consecuencias.
Una publicación de Prensa Latina destaca que Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones de Cuba, en su intervención expresó que existen ejemplos que ilustran la necesidad de regular y hacer un uso adecuado de Internet.

“Podemos mencionar desde los nuevos elementos conocidos sobre las colosales capacidades de la red global de espionaje desplegada por el gobierno estadounidense, hasta el proyecto ZunZuneo, dirigido a crear situaciones de desestabilización en Cuba para provocar cambios en el ordenamiento político de la Isla”, refirió González.

Esta nueva acción, agregó el Viceministro, constituye un ejemplo de agresión con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.

La primera Conferencia de Internet se celebra en momentos en que aumenta la preocupación mundial ante el creciente empleo encubierto e ilegal por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países, opinó el representante cubano en la cita.

Esta es una peligrosa modalidad que puede provocar conflictos internacionales, advirtió el funcionario, quien agregó que algunos gobiernos han expresado la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales.

González expresó que los países en vías de desarrollo, incluso sin conocerlo, pueden estar siendo objeto de ciberataques, pues cada día estamos más expuestos a estas amenazas que tienen serias implicaciones para la seguridad de las naciones, y ejemplificó que desde febrero del 2013 hasta la fecha, se ha establecido la participación en ataques cibernéticos contra Cuba de miles de direcciones informáticas registradas en más de 150 naciones.

Denunció que computadoras ubicadas en Cuba fueron controladas de manera remota e ilegal desde varios países para agredir instituciones militares, científico-técnicas y financieras de terceros países.

El también Viceministro de Comunicaciones subrayó que en medio del esfuerzo nacional para ordenar este sector estratégico, ha surgido la necesidad de crear mecanismos que aseguren la protección y preservación del país ante nuevos retos y desafíos.

Recordó palabras del presidente cubano Raúl Castro acerca de que “el único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”.

En esta Conferencia inaugurada la víspera en esta ciudad de la provincia de Zhejiang asisten un millar de delegados de un centenar de países y están representadas las más grandes compañías mundiales de internet, como Apple, Cisco y la china Baidu, principal buscador y proveedor de herramientas de mensajería.