Etiquetas

, ,

La nueva proteína es capaz de fortalecer las conexiones entre las neuronas relacionadas con la memoria y aumentar la capacidad para almacenar información nueva.

Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu

La identificación de los compuestos que controlan la FXR1P podría permitir ajustar la formación de recuerdos y la capacidad para la recuperación de información.

Recientemente, un equipo de investigadores canadienses del Departamento de Neurología y Neurocirugía de la Universidad de McGill ha descubierto la presencia de una proteína en nuestro cerebro capaz de anular la producción de las neuronas necesarias para el almacenamiento de nuevos recuerdos, informó RT.

El estudio publicado en la revista científica ‘Cell’, puntualiza que esta novedosa molécula de aminoácidos, bautizada FXR1P, fue eliminada de forma selectiva en ciertas zonas del cerebro de un grupo de cobayas que se utilizaron como sujetos experimentales.

El resultado de estos experimentos fue la creación de nuevas proteínas que fortalecieron las conexiones entre las neuronas relacionadas con la memoria, aumentando así su capacidad para almacenar información nueva.

“Si podemos identificar los compuestos que controlan la FXR1P con el fin de reducirla o directamente eliminarla, sería posible poder ajustar la formación de recuerdos y la capacidad para la recuperación de información, mejorando así la calidad de vida de las personas que sufren de algunas enfermedades cerebrales”, explicó el director de la investigación, el neurólogo Keith Murai.

Uno de los objetivos de la implementación del uso de este prótido reside en la aplicación en personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o trastornos del espectro autista con el fin de paliar sus síntomas al beneficiarse de la neuroplasticidad cerebral.

Los resultados obtenidos en este estudio reavivan el controvertido debate sobre la posibilidad de poder manipular ‘a la carta’ la memoria de las personas en un futuro, siendo este descubrimiento un paso más hacia esa dirección.

Anuncios