noti

Escuela de la aldea de Ixcanal

Tres instructores cubanos de arte laboran en la escuela que inauguró recientemente el popular cantautor Ricardo Arjona en Ixcanal, una aldea donde él mismo colocara en diciembre de 2012 el primer bloque para la construcción de ese centro de enseñanza.

“Se dio la posibilidad, con la creación del plantel patrocinado por Arjona, que las autoridades guatemaltecas nos solicitaran a tres jóvenes para que estuvieran presentes desde el acto de inauguración y comenzaran a desarrollar su labor educativa”, declaró el ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal.

El alto funcionario, en visita de trabajo a esta nación centroamericana, aseguró que los tres instructores (Manuel Alvariño, Adonys Lezcano y Abraham Luis Paula) están bien capacitados, y que en Cuba recibieron una preparación integral sobre todas las manifestaciones del arte y los conceptos de cultura.

Referido a la escuela ubicada en San Agustín Acasaguastlán, nororiental municipio de El Progreso, Bernal indicó que es una belleza arquitectónica, que cuenta con excelentes condiciones para el trabajo del personal docente con los niños.

Por su parte, el embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, precisó que esta colaboración forma parte de un acuerdo firmado a fines de agosto pasado entre el ministerio cubano de Cultura y la cartera de Gobernación (Interior) de Guatemala.

El diplomático destacó que estos tres instructores de arte forman parte de un total de 21 que llegarán a Guatemala a trabajar con niños, jóvenes y adolescentes en la prevención del delito mediante el fomento de la cultura en las comunidades.

Tanto el presidente Otto Pérez Molina, como el cantauror Ricardo Arjona agradecieron a Cuba, y la presencia del ministro de Cultura Bernal en el acto inaugural, apuntó Blanco.

A juicio del máximo representante de Cuba en Guatemala, la escuela tiene muy buenas condiciones, “realmente es una joyita de la construcción y del buen gusto, y de lo que se merecen los niños guatemaltecos”.

Arjona inauguró el pasado 15 de enero el primer centro de educación artística de la aldea Ixcanal, que lleva el nombre Nohemí Morales, madre del autor de Mi novia se me está poniendo vieja, canción dedicada a ella, quien falleciera en diciembre último.

El artista manifestó su compromiso de buscar apoyo para generar la mayor cantidad de instalaciones de ese tipo en este país centroamericano, de donde es originario.

La escuela cuenta con capacidad para 200 niños de nivel preescolar y primario, que recibirán lecciones de música, computación y deportes.

Este es el primer centro educativo financiado por la Fundación Adentro, instancia dirigida por Arjona, que tiene el objetivo de brindar a los infantes pobres posibilidades para que se labren un mejor futuro.