soldados-muertos-ayer-Afganistan-britanicos_EDIIMA20130501_0044_4

Soldados de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegados en Afganistán asesinaron a tiros a un niño de cuatro años en la provincia meridional de Helmand (sur del país) al pensar que portaba explosivos.

El vocero del gobernador de Helmand, Omar Zwak informó que el hecho tuvo lugar cerca de una base militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, la misión de la OTAN), en el distrito de Nahri Sarraj, cuando el menor salía de su casa.

Como había mucho polvo por el mal tiempo, las fuerzas de los Marines pensaron que era un enemigo y abrieron fuego. Como resultado del fuego erróneo, el niño murió”, indicó Zwak.

El funcionario explicó que el menor quedó gravemente herido y murió más tarde en el hospital.

Si bien  la OTAN no aclaró lo sucedido, afirmó en un comunicado que su “compromiso” es el de “garantizar que se tomen todas las medidas posibles para evitar víctimas civiles”.

“Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia que sufrió la pérdida de un ser querido”, añadió la nota de la ISAF, en la que aseguraba asimismo que están trabajando con las fuerzas de seguridad afganas para “determinar qué sucedió y por qué”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán se han visto perjudicadas por la negativa del presidente afgano, Hamid Karzai, a firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS), el pacto que regirá las condiciones en las que permanecerán las tropas estadounidenses en el país centroasiático cuando se complete el repliegue este año de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

Estados Unidos mantiene que sus fuerzas no pueden seguir en Afganistán si no tienen un marco legal que les ampare. Su completo repliegue dejaría en manos de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas afganas la gestión de la seguridad.

Karzai, que termina su mandato este año y no se podrá presentar a la reelección, reclama que Estados Unidos ponga fin a todas las operaciones militares en suelo afgano antes de firmar el ABS.

Hemos pedido un cese completo de todas las operaciones en viviendas y pueblos para evitar estas muertes de niños inocentes y civiles”, afirmó Aimal Faizi, el portavoz del presidente afgano, en referencia a la muerte del niño de cuatro años.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad explicó que la operación aliada investigará lo sucedido y estudiará las medidas a adoptar para evitar las muertes de civiles.

(Tomado de Telesur)

Anuncios