Lago chileno que desaparece regularmente. Foto: AFP

Lago chileno que desaparece regularmente. Foto: AFP

La noche del 31 de marzo de 2012, un lago chileno llamado Cachet II, de dos millas cuadradas de superficie acuática, desapareció casi completamente y desde ese entonces lo sigue haciendo regularmente.

La última vez que ocurrió, el lago, con 200 millones de litros de agua, desapareció por completo debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático.

Hay muchos lagos glaciares en la región montañosa de Aysén, en el sur de la Patagonia chilena, pero la desaparición del Cachet II fue dramática. El sol se levantó sobre un valle seco, arenoso y salpicado de charcos y grandes trozos de hielo. Un lago cuya profundidad llegaba a 27 metros desapareció en cuestión de horas.

lago chilenoLa desaparición fue dramática, pero no tuvo nada de misteriosa. El lago se había desvanecido tan sólo dos meses antes, el 27 de enero, y lo ha hecho en total 10 veces en los últimos cinco años. Esto sucede cada vez que el aumento de las temperaturas debilita el glaciar lo suficiente para que el agua caiga debajo, atravesando el fondo del lago, como si rompiera una pared de hielo. Doscientos millones de litros cúbicos de agua se derraman en el río más grande de Chile, el Baker, creando olas gigantes, que van a desembocar al océano Pacífico.

Ahora, cuando el lago Cachet II ha comenzado a desaparecer varias veces al año, los aldeanos locales han tenido que aprender a dominar el ‘arte’ de la evacuación. Un constante monitoreo de alarmas del lago les da ocho horas para escapar a tierras más altas con sus rebaños de animales cuando se produce este repentino vaciado.

(Tomado de Russia Today)