Edward-Snowden-alternative-Christmas-message-122513-YouTubeLos periódicos The New York Times‘ y ‘The Guardian‘ publicaron el miércoles editoriales en las cuales instan a la Administración Obama a conceder clemencia a Edward Snowden.

El Gobierno estadounidense debe tratar a Snowden como a un revelador de datos importantes, no un traidor, instan los artículos.

“Considerando el valor tremendo de la información que reveló y los abusos de poder que dio a conocer, Snowden merece mucho más que una vida en permanente exilio, temor y lucha”, dice el artículo del ‘New York Times’. “Lo que ha hecho podría ser un delito, pero él ha servido bien a su patria. Es hora de que EE.UU. ofrezca a Snowden un acuerdo o algun tipo de clemencia que le pueda permitir regresar a casa y enfrentar una pena reducida por su rol de revelador de abusos”.

Las revelaciones de Snowden no han causado mucho daño a la inteligencia de EE.UU. y no han perjudicado la seguridad nacional, señala el periódico. Sus esfuerzos solo han demostrado la falta de respeto a la privacidad por parte del Gobierno federal. “Cuando alguien revela que el Gobierno suele voluntariamente violar la ley, no debe ser condenado a la cadena perpetua por el mismo Gobierno”, sostiene ‘The New York Times’.

Los actos de Snowden “son actos de coraje”, ya que él “reveló la información a los periodistas, aunque sabía cuáles serían las consecuencias”, dice ‘The Guardian’, que fue el primer medio que publicó las revelaciones de Snowden.

En noviembre el Gobierno de EE.UU. rechazó la petición de clemencia de Snowden y le instó a regresar al país y afrontar su castigo.

(Tomado de Russia Today)