imagen vueloEl primer vuelo comercial de pasajeros de Cayo Hueso a Cuba en más de 50 años partió el lunes hacia La Habana, culminando años de esfuerzos para reunir ambas islas a través de un servicio aéreo que aún parece remoto, reporta la AP.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio su aprobación final al vuelo el lunes por la mañana y el avión con nueve pasajeros despegó 90 minutos después, a las 10 de la mañana, desde Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, dijo el director de la instalación Peter Horton.

“Este es solo un vuelo de prueba”, dijo Horton. “Creo que aún no se ha determinado si este se convertirá en un servicio regular”.

Las autoridades federales dieron luz verde a Cayo Hueso para retomar los vuelos desde y hacia Cuba en octubre de 2011. Pero se necesitaron más de dos años para que el primer avión despegara.

Los operadores de vuelos chárter dijeron que tuvieron problemas para obtener todos los permisos de las autoridades estadounidenses y cubanas. También han tenido problemas con la capacidad, pues Cayo Hueso solo tiene aprobación para transportar a 10 pasajeros a Cuba por viaje.

Cuba y Cayo Hueso tienen una larga historia compartida. Antes de 1959, había un vuelo regular y un servicio marítimo a Cuba. Los residentes en la isla de Florida podían volar a La Habana para almorzar y estar de regreso para cenar.

El Cessna Conquest II despegó de Cayo Hueso el lunes con nueve pasajeros, cinco de los cuales planeaban participar en un viaje autorizado como parte de los llamados intercambios “pueblo a pueblo”,que se centrará en la cultura y el medioambiente cubanos y fue organizado por el Instituto de Intercambio e Investigación Ecológica Tropical Florida Keys.

“Haremos cosas muy importantes allí, trabajaremos con jardines botánicos, científicos, investigadores y toda la gente de allí para ayudar a preservar el ambiente y la ecología”, dijo Carolann Sharkey, organizadora del viaje.

El alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, viajó a Cuba con el grupo, pero regresó el lunes sin aventurarse a ir más allá del aeropuerto de La Habana.

“Estamos a 90 millas (144 kilómetros) de Cuba”, dijo Cates. “Estamos más cerca de Cuba que Miami, no hemos tenido vuelos para allá en 50 años. Será genial para la ciudad de Cayo Hueso, para el intercambio cultural, el intercambio histórico, para poder ir y venir directamente”, añadió.

(Con información de Agencias)