drogas ilícitasAutoridades mexicanas se declararon alarmadas por la reciente aparición de la llamada “heroína de los pobres“, el “krokodil”, que amenaza con provocar efectos devastadores entre los adictos en el país.

Fernando Cano, presidente de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó que la introducción de la también llamada “droga de los zombies” se produjo a través de la frontera norte con Estados Unidos.

Inclusive se difundieron versiones no confirmadas según las cuales en la norteña ciudad de Tijuana se dieron los primeros casos entre jóvenes adictos, según el director de Centros de Rehabilitación de Baja California Sur, Ramón Arreola.

La droga provoca úlceras en las extremidades del cuerpo, piel verdosa y escamosa que se desprende como si fuera papel tapiz.

“Es parecida al éxtasis, estimulante del sistema nervioso, te activa, te da euforia, pero las consecuencias son más terribles que el cristal y la heroína”, dijo el funcionario.

Con efectos parecidos a la heroína, pero a un costo mucho menor -menos de un dólar la dosis-, además de que puede provocar daños orgánicos devastadores, Cano dijo que la instrucción es dar toda la prioridad a cualquier caso que se presente.

Hasta hoy el único caso confirmado es el de una adolescente de 17 años que vive en Estados Unidos y visitó Puerto Vallarta a principios de diciembre, aunque se sabe que no adquirió la droga en México.

(Con información de ANSA)