8914-logo-icapEste lunes 30 el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP ) celebra 53 años de promoción y canalización de las relaciones de solidaridad, que desde sus inicios suscitó laRevolución Cubana, recordó en la capital, Kenia Serrano, su presidenta.

En declaraciones a la AIN, subrayó que la solidaridad con Cuba, por las personas honestas en el mundo, crece junto al prestigio de la Revolución, tras 11 lustros de lucha contra los intentos aislacionistas de Washington,

En 2013, amigos de 72 países brindaron su aporte voluntario agrupados en Brigadas Internacionales de Trabajo, y en 96 naciones se realizaron más de 400 acciones dirigidas a exigir justicia para los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, precisó la funcionaria a la AIN.

Durante este período hubo una treintena de encuentros de solidaridad con la Isla en América Latina y el Caribe, entre los cuales destaca el celebrado a finales de julio en Caracas, Venezela, con representantes de 35 países, que constituyó un homenaje al desaparecido Comandante Hugo Chávez.

Chávez y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fueron los artífices e impulsores fundamentales del acercamiento entre ambas naciones, e inspiradores del proceso de transformaciones que vive la región, como resultado del ascenso al poder de líderes progresistas en varios estados del área, afirmó.

En franco desafío al bloqueo que impone Washington a Cuba, la organización interreligiosa norteamericana Pastores por la Paz, realizó este año su vigésima cuarta visita, recordó Serrano, quien ponderó la solidaridad demostrada por esos activistas por la justicia social, racial y económica.

También patentizaron su amistad en suelo cubano contingentes de las Brigadas Venceremos (EE.UU) y Juan Rius Rivera (Puerto Rico), con una destacada membresía juvenil, comprometida con la defensa del proyecto de la Revolución.

Las numerosas actividades realizadas durante el año que concluye, dentro y fuera del territorio nacional, tuvieron como tema principal el reclamo de justicia para Los Cinco Héroes antiterroristas, pues el regreso de esos compatriotas constituye la primera prioridad de la política exterior del Estado y un irrenunciable anhelo del pueblo, enfatizó la presidenta del ICAP.

Afirmó que esta batalla diaria por la vida, la libertad de Los Cinco, por la paz y contra el terrorismo, se expresó en el Coloquio realizado recientemente, por noveno año consecutivo en la oriental provincia de Holguín, con una gran participación del pueblo, junto a 272 delegados procedentes de 51 países.

(Con información de la AIN)