Atentado suicida deja al menos 14 muertos en Volgogrado

atentado volvogrado

Foto: Stringer.

Los últimos balances oficiales estiman que al menos 14 personas han fallecido y más de 30 han resultado heridas en el atentadoterrorista cometido este domingo en la estación de la ciudad rusa de Volgogrado, frente a las cifras proporcionadas inicialmente por el Gobierno local, que informaban de 18 fallecidos y más de 40 afectados, según informa la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

De los heridos, nueve están graves. Según datos preliminares, la explosión ocurrió en la segunda planta del edificio de la estación “Volgograd-1″.

El portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Vladímir Markin, no dudó en calificar lo ocurrido de atentadoterrorista, provocado por una mujer suicida.

Los testigos informaron sobre un humo negro que salía de la segunda planta del edificio de la estación, que fue evacuado, ante la posibilidad de que se produjera una segunda explosión, una táctica utilizada habitualmente por la guerrilla islamista con el fin de causar el mayor número de víctimas posible.

Por esta razón, además de los equipos sanitarios, bomberos y otros servicios de emergencia, en la estación se personó un equipo de artificieros.

Los testigos informan sobre un humo negro que sale de la segunda planta del edificio de la estación, el cual ya ha sido evacuado. Al parecer se usaron 10 kilogramos de trilita y las autoridades han encontrado los supuestos restos mortales de la terrorista suicida, sobre los que van a realizar exámenes genéticos para conocer su identidad. Las primeras informaciones apuntan a que es una mujer procedente de la república de Daguestán.

La explosión destruyó ventanas en primera y segunda planta y las puertas centrales de la estación, que acogían en esos momentos a un gran número de personas, ya que Rusia celebra la próxima semana las fiestas del Año Nuevo. Precisamente, el arco de seguridad de la entrada ha evitado un mayor número de víctimas, según el Comité de Investigación.

“Al ver a agentes de la policía frente al detector de metales, la terrorista suicida detonó el explosivo sin llegar a entrar en el edificio de la estación”, dijo Vladímir Markin. “Como resultado de la reacción de los policías que sospecharon de una mujer en la entrada de la estación de Volgogrado y de que uno de ellos se acercó a la supuesta suicida, ésta detonó el explosivo, lo que permitió salvar muchas vidas”, añadió un portavoz del Ministerio del Interior.

De hecho, uno de los policías que vigilaba que todos los viajeros pasaran por el detector murió como resultado de la explosión y otros seis agentes resultaron heridos. El uso de terroristas suicidas se ha convertido en los últimos años en la tarjeta de visita de la guerrilla islamista.

“La gente estaba tirada en las escaleras”, indicó Valentina Petrichenko, testigo de la explosión. “La explosión fue tremenda. La gente comenzó a correr aterrorizada. De repente aparecieron ambulancias y policías por todas partes”, declaró al canal Russia 24.

Volgogrado, antigua Stalingrado y al suroeste del país, fue escenario el pasado 21 de octubre del atentado terrorista más grave ocurrido en Rusia en los últimos años, cuando una terrorista suicida oriunda del Cáucaso mató a seis personas en un autobús. Las autoridades han decretado de luto los días 1, 2 y 3 de enero y compensarán con un millón de rublos (unos 22.300 euros) a los afectados, según informaron fuentes oficiales locales a RIA Novosti.

(Con información de 20 Minutos)