mamíferoUn equipo de científicos descubrió una nueva especie de mamífero que habita las selvas del Amazonas en Brasil y Colombia. Se trata de un tapir que mide 1,3 metros de largo y pesa alrededor de 100 kilogramos.
A pesar de que se estima que este tipo de tapir ha habitado las selvas de Colombia y Brasil durante miles de años, hasta este momento los investigadores no habían conseguido registro fehaciente de su existencia, aparte de los testimonios por parte de los habitantes de la zona, que fueron mayormente menospreciados por la comunidad científica.La nueva especie, bautizada como Tapirus kabomani, hizo parte curiosamente de los trofeos de caza de Theodore Roosevelt cuando ya era expresidente de EE.UU. durante una cacería en 1912. La calavera de este especimen fue enviada a EE.UU., donde fue atribuida por expertos a una de las especies de tapir ya conocidas.Ha sido solo hasta que las cámaras trampa instaladas por el equipo de investigadores lograron captar al nuevo animal, caracterizado por su pelaje oscuro casi negro, una menor alzada que el resto de especies de tapires conocidas y la inconfundible trompa achatada y ágil que caracteriza a estos animales.El Tapirus kabomani es el primer tapir descubierto desde 1865 y el primer miembro del orden de los perisodáctilos (caballos, cebras, asnos, rinocerontes) hallado en “más de 100 años”, según explican los autores del descubrimiento en un estudio publicado en‘Journal of Mammalogy’

“Este hallazgo refleja lo mucho que aún desconocemos la naturaleza y evidencia que nuestros recuentos de las especies existentes son menores de lo que deberían”, señaló Fabrício Santos, de la Universidad Federal de Minas Gerais y miembro del equipo responsable del descubrimiento.

Este es el mamífero terrestre más grande descubierto en las últimas décadas: en 1992 los científicos descubrieron el saola en Vietnam y Camboya, un bovino de selva que tiene aproximadamente el mismo tamaño que el nuevo tapir.

(Con información de RT)