Satélite Túpac Katari. Imagen: EA Bolivia

Satélite Túpac Katari. Imagen: EA Bolivia

El primer satélite boliviano de telecomunicaciones, Túpac Katari, fue lanzado al espacio hoy desde el centro espacial de Xichang, en el sureste de China, en presencia del presidente Evo Morales, quien se desplazó hasta las cercanías del lugar para seguir el lanzamiento.

El Presidente, quien visitó horas antes las instalaciones desde donde fue lanzado el TKSAT-1, destacó que constituye “un salto tecnológico tener un lugar en el espacio”.

“Es una enorme emoción para el pueblo boliviano, pero también estamos convencidos que el satélite de comunicación Túpac Katari es un medio de comunicación, de información, de liberación para nuestros pueblos”, comentó el jefe de Estado en declaraciones a medios presentes.

Túpac Katari tiene como objetivo llevar a todo el territorio nacional las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a internet.

La Agencia Boliviana Espacial fue la encargada de la construcción y lanzamiento del satélite, la capacitación del personal en China y la edificación de dos estaciones de monitoreo en las localidades de Amachuma, en la ciudad de El Alto y La Guardia, en Santa Cruz.

Las operaciones del Túpac Katari -nombre que le viene de un líder indígena decapitado y quemado por los colonizadores españoles- comenzarán en abril de 2014 llegando con sus servicios a los 337 municipios del país.

En declaraciones a Prensa Latina el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez explicó que el proyecto tuvo una inversión de 302 millones de dólares y dará la oportunidad de democratizar las telecomunicaciones y reducir la brecha digital.

El país dio un salto tecnológico de gran envergadura y mira más allá del horizonte con el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, el cual es un elemento representativo del proceso de cambios que se adelanta en el país desde 2006.

(Con información de PL)