Estados Unidos irrumpe en Sudán del Sur. Foto: Telesur

Estados Unidos irrumpe en Sudán del Sur. Foto: Telesur

Con el objetivo de resguardar sus intereses en Sudán del Sur, nación que se encuentra en medio de un conflicto armado, Estados Unidos desplegó a un total de 45 soldados en este territorio africano, según informó este jueves la Casa Blanca, sede principal del gobierno.

Una carta dirigida por el Presidente Barack Obama al Congreso muestra la decisión de que las tropas permanezcan en Sudán del Sur para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidensesque se encuentran en esa nación.

Fuentes militares indican que desde el domingo grupos armados se enfrentan con las fuerzas del orden, situación que ha dejado un saldo de, al menos, 73 personas fallecidas y 200 heridos.

Ante esta eventualidad, más de 13 mil personas se refugiaron en campamentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la capital de Sudán del Sur para huir de los enfrentamientos.

En Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, que haga “una oferta de diálogo” a sus opositores para poner fin a la lucha letal que se inició el domingo, entre facciones del Ejército, dijo el portavoz Martin Nesirky.

Durante la semana y ante la amenaza de que la violencia ocasione un guerra civil en Sudán del Sur, varias diplomacias han retirado a sus cuerpos representantes del país, como lo hicieron Alemania y Estados Unidos.