Lampedusa vuelve a sacar los colores a Italia y la UE amenaza con sanciones. Foto: EPA.

Lampedusa vuelve a sacar los colores a Italia y la UE amenaza con sanciones. Foto: EPA.

La Justicia italiana anunció hoy la apertura de una investigación sobre las condiciones de los inmigrantes en el centro de acogida en la isla de Lampedusa, luego de que un video escandalizara al país al reflejar maltratos contra los indocumentados. La Fiscalía de Agrigento, en Sicilia, iniciará pesquisas basadas en supuestos delitos de violencia y maltrato contra personas bajo cuidado y custodia, aunque hasta ahora no aparece ningún nombre en la lista de los investigados.

El domingo en la noche, el telediario de la cadena pública RAI2 publicó un video en que se ven inmigrantes desnudos a la intemperie, haciendo fila en espera de ser desinfectados de sarna.

Las imágenes han causado revuelo tanto en Italia como en el exterior, mientras los medios indican que ellas recuerdan un campo de concentración.

La Comisión Europea (CE) instó hoy a Roma a investigar con detalle los hechos, calificados de terribles e inaceptables por la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom.

La funcionaria europea advirtió que podrían aplicar sanciones e iniciar un procedimiento de infracción contra Italia con el propósito de garantizar que los centros de acogida cumplan los estándares reglamentados por la Unión Europea.

“La asistencia y el apoyo de la CE a las autoridades italianas en la gestión de los flujos migratorios solo continuará si el país garantiza que los migrantes reciban condiciones humanas y dignas”, agregó.

La víspera, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados exigió a Roma tomar medidas urgentes con vistas a mejorar la situación en los centro de primera acogida.

Por su parte, el primer ministro italiano, Enrico Letta, afirmó que “esas imágenes son muy graves, el gobierno hará una investigación a fondo para verificar y sancionar a los responsables”.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, garantizó que habrá una rendición de cuentas “y los culpables van a pagar”; mientras la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, consideró que esa manera de tratar a los extranjeros es indigna de un país civilizado.

“Nadie puede ser indiferente a esa grabación, tanto más porque es posterior al trágico naufragio de octubre último en las costas de Lampedusa, en el cual murieron más de 350 personas”, agregó Boldrini.