Víctor Yanukóvich y Vladímir Putin. Foto: RIANOVOSTI

Víctor Yanukóvich y Vladímir Putin. Foto: RIANOVOSTI

El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, aseguró que el acuerdo de cooperación bilateral obtenido ayer en Moscú permite a Kiev evitar el colapso económico.

“El acuerdo firmado en Moscú permite aprobar el presupuesto estatal orientado al desarrollo social”, manifestó Azárov este miércoles a los ministros ucranianos durante la reunión del Gobierno.”¿Qué le esperaba a Ucrania? La respuesta es obvia: la bancarrota y el colapso social. Eso era el regalo de Navidad que esperaría al pueblo ucraniano en el caso de no firmar el acuerdo [con Rusia]“, precisó el primer ministro.

Este martes, en el marco de la reunión de la Comisión Interestatal Ruso-Ucraniana, el presidente ruso,Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvichfirmaron adiciones al contrato sobre la compraventa de gas, que rebajan el precio de gas para Ucrania desde los 400 dólares hasta 268 dólares por 1000 metros cúbicos. Además, Kiev recibirá de Moscú 15.000 millones de dólares en bonos.El mismo martes, en el Congreso de EE.UU. se presentó un proyecto de resolución sobre las sanciones contra las autoridades ucranianas por la autorización del uso de la fuerza contra los manifestantes durante las protestas callejeras en Kiev.

“Sorprende la presión abierta al Gobierno de Ucrania pese al acuerdo obtenido ayer en Moscú. A Kiev dirigen exigencias categóricas para que haga una elección a favor de Europa”, señaló el canciller ruso,Serguéi Lavrov, durante su intervención en la Cámara alta del parlamento ruso, agregando que Occidente niega a un estado soberano el derecho de actuar en conformidad con sus propias leyes y sus intereses nacionales.

“El acuerdo de negociación con la UE significaba 1.000 millones de euros para Ucrania en un crédito que el país tendría que gastar en los estándares europeos, lo que podría significar la desaparición de gran parte de su industria”, comenta el director de ‘El espía digital’, Juan Antonio Aguilar, en declaraciones a RT.

Según él, el acuerdo de Yanukóvich con Moscú es mucho más beneficioso para Ucrania, ya que el descuento del precio del gas le ahorraría más de 20.000 millones de euros y otros 45.000 millones de euros el país los puede invertir en revertir el déficit comercial provocado por la crisis.

(Con información de Russia Today)