Noruega espia para EE.UU.

La inteligencia de Noruega coopera con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en ingles) para espiar a políticos rusos, al sector energético y otros “objetivos civiles” en el país, según el diario noruego Dagbladets.

El documento clasificado, que forma parte de las filtraciones del exempleado de la NSA, Edward Snowden,  está fechado el 17 de abril de 2013 y fue firmado por un alto funcionario del departamento de la NSA en Noruega. El documento describe el mecanismo de intercambio de información obtenida por el Servicio de Inteligencia Noruego (NIS)  y de la NSA,  presentando varios casos cuando la colaboración resultó exitosa.

Una cláusula del documento denominada “Lo que el socio presta a la NSA” incluye varios puntos detallados, el primero de los cuales se titula “Acceso a los objetivos rusos en la península de Kola”, situada cerca de la frontera de Rusia con Noruega y Finlandia. Según el documento, la cooperación en entre el NIS y la NSA empezó en 1952 y se ha ampliado con el tiempo.

La cláusula “Lo que la NSA presta al socio” pone al descubierto que Noruega obtiene de la NSA la información sobre las operaciones de contrainteligencia rusa en Noruega. El documento no proporciona ningún detalle sobre el tipo de operaciones o sobre cómo se proporciona la información, explica el diario noruego.

La misión de la Inteligencia noruega no se limita solo a las tareas militares, sino que  también se extiende a todas las esferas de interés del Gobierno Noruego. Todas ramas del Gobierno, como los ministerios de Energía y Petróleo,  pueden demandar información del NIS.

El NIS ha confirmado la autenticad del documento pero subraya que la información presentada en el documento refleja “el punto de vista de EE.UU.”.

(Tomado de Russia Today)