Por Alain Valdés Sierra

Un 2014 cargado de humor espera a los cubanos a propósito del arribo, en octubre próximo, a las dos décadas de existencia el Centro Pro-motor del Humor (CPH), institución encargada de la promoción y representación de esa manifestación artística en el país.

Las celebraciones comenzarán los próximos días 21 y 22 de diciembre con el espectáculo Veinte en el capitalino teatro Karl Marx, donde se darán cita varios de los más importantes exponentes del género.

Enrique “Kike” Quiñones, director del centro, explicó en conferencia de prensa que entre los invitados a la velada se destacan los conjuntos La leña del humor y Pagola la paga, además de los reconocidos actores Jorge Díaz, Ángel García (Antolín), Omar Franco, Octavio Rodríguez (Churrisco), Ángel Ramis (Cabo Pantera), y Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional del Humor 2012.

La dirección artística corre a la cuenta de Carlos Gonzalvo (Mentepollo), quien adelantó a Granma que el espectáculo está concebido expresamente para esta ocasión y tendrá por hilo conductor una auditoría que realizan unos extraterrestres al CPH.

Quiñones, también escritor y humorista, adelantó algunas de las actividades planeadas por el Centro para el 2014, entre las que sobresalen una serie de estrenos y eventos en varias provincias del país.

El público de la capital, dijo, estará de plácemes con los espectáculos Grandes Momentos, uno dedicado al sketch y otro al monólogo; también con los consagrados a figuras emblemáticas del humor cubano y al humor musical, entre otros.

Aún las fechas de estas presentaciones no están confirmadas, aclaró, solo podemos decir que serán en los teatros Mella y Karl Marx y exhibirán una muestra del trabajo desarrollado por el Centro en estos 20 años, incluidos varios números ganadores del Premio Aquelarre en diferentes ediciones, con la participación de artistas y grupos fundadores, y otros de reciente incorporación.

También, de enero a marzo del 2014, se efectuarán las fiestas provinciales Cuando el Río Ríe, en Sancti Spíritus; Va riendo el Guaso, en Guantánamo; El Satiricón, en Holguín; Pinar me río, en Pinar del Río, y Humor sin Sombrero, en Santa Clara.

Todos, aclaró, allanarán el camino para el Festival Aquelarre, que se efectuará del 6 al 13 de julio, y la entrega del Premio Nacional del Humor, prevista para el 3 de septiembre.

En el encuentro se dio a conocer, además, la iniciativa del CPH de reconocer con la distinción Humor a quien humor merece, a varias personas e instituciones vinculadas a su trabajo durante estos años, entre ellos Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el crítico de cine Frank Padrón; el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El Centro Promotor del Humor se institucionalizó en octubre de 1994 por decreto firmado por el entonces ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos, y hasta la fecha ha desarrollado una intensa labor en la promoción, representación y divulgación del trabajo de los más importantes grupos y solistas que hacen humor en la escena cubana actual.