Por: Maria Carla González*

El Papa Francisco le salió al paso este domingo a ciertos grupos ultraconservadores estadounidenses que lo acusaron de marxista por sus críticas al capitalismo y a los mercados financieros en su primera exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’, publicada el pasado mes de noviembre.

En el mencionado documento, el Pontífice describió al capitalismo sin límites como “una nueva tiranía invisible”. Asimismo, aseguró que los “mecanismos sacralizados del sistema económico imperante” fomentan la desigualdad y “niegan el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común” y criticó duramente “la especulación financiera” y la “idolatría del dinero”.

En una entrevista con el diario italiano ‘La Stampa’. Francisco responde a aquellos que lo acusan:

“En la exhortación no hay nada que no se encuentre en la doctrina social de la Iglesia”

En efecto, los cambios que realiza dentro de la Iglesia Católica se corresponden con las políticas sociales progresistas asociadas a la orden de los jesuitas, a la cual pertenece. Y aunque afirma que no concuerda con el marxismo, reconoce existen personas de ideología marxista que son buenas:

“(…) en mi vida he conocido a muchos marxistas que son buenas personas, así que no me siento ofendido”

Cualquier estudioso del catolicismo debe concordar conmigo en que teóricamente pueden existir puntos comunes entre el marxismo y la iglesia católica cuando buscan el bienestar y el fomento de los valores del hombre a través de la politicas sociales que así lo permitan, mientras el capitalismo, como se ha comprobado a lo largo de la historia, propicia desigualdad, consumismo, egoismo y la pobreza, entre otros males, lo cual evidentemente está en total desacuerdo con las intenciones humanas de un buen hombre.

De manera que,  el Papa, ni es ni puede ser Marxista, porque no tiene una ideología particular, sino que se guia por el corazon del evangelio, como hizo Jesus, es decir parece ser un buen hombre, por lo que de ningún modo podrá ser un Capitalista neoliberal.

[Con informacion de EFE y Aporrea.org]

*editor del blog La Santa Mambisa