acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comienzan hoy un cese del fuego unilateral y de hostilidades en Colombia, que regirá por 30 días tal como anunciaron.

El miembro del equipo de paz de esa fuerza insurgente Pablo Catatumbo señaló el 8 de diciembre pasado desde La Habana, sede de las conversaciones con el gobierno colombiano, que esta decisión responde a un hondo clamor nacional.

Simultáneamente ordenamos permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, que deberá ser respondida sin dilación alguna, sostuvo la guerrilla al expresar su esperanza que el Gobierno “corresponda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva”.

Esta es la segunda ocasión en que las FARC-EP realizan un cese del fuego desde que iniciaron el 19 de noviembre de 2012 los diálogos de paz con la administración de Juan Manuel Santos.

En aquella ocasión la tregua se extendió desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013 como una muestra más de la voluntad para avanzar camino hacia la paz, señalaron.

La víspera dirigentes de organizaciones de paz, políticos y congresistas como los parlamentarios Iván Cepeda y Angela Robledo, y la vocera del movimiento Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, saludaron la decisión de la guerrilla de suspender las acciones armadas durante esta temporada de fin de año.

El presidente Santos ha reiterado en varias ocasiones su posición de que durante el proceso de paz no habrá cese del fuego.

(Con información de Prensa Latina)