menores de edadArabia Saudita prepara una ley que prohíbe que las mujeres se casen antes de cumplir los 18 años y otorga más derechos a las féminas,informó hoy el periódico árabe internacional Al Hayat.

Según las fuentes oficiales citadas por el diario, este proyecto de ley evitaría los matrimonios de menores de edad, aunque estos contaran con la autorización del tutor de la joven.

La ley, que será propuesta ante el Consejo de la Shura (órgano consultivo), establece una relación “igualitaria” entre el hombre y la mujer, usando el término de “asociación”, agregaron las fuentes.

De esta forma, se modificaría lo estipulado tradicionalmente en el contrato de matrimonio, en el que el hombre era el responsable de la mujer, una autoridad de la que se ha abusado.

La ley garantiza el derecho de la mujer a establecer condiciones en el contrato de matrimonio, lo que le permitiría, por ejemplo, divorciarse inmediatamente si su marido se casa con otra mujer.

También prevé que la mujer pueda recurrir a las instituciones gubernamentales o a los tribunales sin el permiso de un tutor varón, que hasta ahora debe identificar a la fémina en estos trámites.

Si es ratificada, la legislación supondrá un gran avance en la situación de las mujeres en Arabia Saudí, donde para estos asuntos se recurre a la ley islámica o “sharía”, cuya aplicación es muy estricta en el reino.

La princesa Adela, hija del rey Abdalá, sugirió en una rueda de prensa a finales del 2011 que se iba a aprobar una ley para prohibir el matrimonio de las menores.

(Con información de EFE)