El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, lee su discurso durante el funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el estadio FNB en Soweto, cerca de Johannesburgo. Foto: AP.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, lee su discurso durante el funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el estadio FNB en Soweto, cerca de Johannesburgo. Foto: AP.

El presidente Jacob Zuma agradeció el apoyo de Cuba en los tiempos de luto que vive Sudáfrica, debido al deceso hace una semana en Johannesburgo del líder sudafricano Nelson Mandela.

En su residencia Mahlamba Ndlopfu, de Pretoria, Zuma sostuvo este jueves una reunión de consulta con el presidente cubano, Raúl Castro, quien viajó a este país para asistir a las ceremonias funerales en honor a Madiba.

Tuvimos una reunión de consulta con el jefe de Estado cubano y él nos informó sobre el acontecer actual de América Latina en general, dijo el mandatario sudafricano, citado por la agencia estatal de información SAnews.

“Doy las gracias al presidente Raúl Castro y a su delegación por haber venido a compartir este dolor con nosotros. Sin Cuba, como nuestro viejo amigo, la historia moderna de Sudáfrica no estaría completa”, apuntó Zuma.

El gobernante sudafricano recordó que la nación antillana desempeñó un papel importante en África, especialmente en el sur del continente, durante la época de las luchas por la liberación de sus estados.

“Hablamos también acerca de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países, y estamos muy contentos con respecto a la marcha de este proceso”, comentó el estadista.

Por su lado, el presidente Raúl Castro señaló que estaba muy contento de que los nexos bilaterales se sigan desarrollando. Somos hermanos y hermanas. Cuba es parte de África y África es parte de Cuba y el Caribe, subrayó.

El Jefe de Estado cubano depositó este jueves una ofrenda floral en el museo memorial de Freedom Park, ubicado en la localidad de Salvokop, en Pretoria.

Este monumento incluye los nombres de soldados caídos por la liberación de Sudáfrica, entre ellos los de cientos de cubanos que murieron en el sur del continente durante los combates contra el ejército del régimen racista a finales del siglo anterior.

Durante una ceremonia en Soweto el martes último, el presidente Raúl Castro destacó que el exjefe de Estado sudafricano Nelson Mandela fue un ejemplo de integridad y perseverancia en la lucha por reducir la pobreza en el mundo.

Raúl Castro fue uno de los principales oradores que participaron ese día en el funeral y homenaje a Mandela organizado por el gobierno y familiares en el Estadio FNB, en el sudoeste de la mayor urbe sudafricana.

El mandatario cubano, quien fue ovacionado al entrar a la instalación conocida como Soccer City, hizo un llamado a la concertación global de esfuerzos para la paz entre todas las naciones, como la exhortación que siempre Mandela preconizó, dijo.

(Con información de Prensa Latina)