El generador de energía triboeléctrico que pudiera solucionar los problemas con la recarga de baterías. Foto: Science Daily

El generador de energía triboeléctrico que pudiera solucionar los problemas con la recarga de baterías. Foto: Science Daily

No se sorprenda si dentro de poco los nuevos móviles no necesiten ser conectados a la corriente para ser recargados. Investigadores delInstituto de Tecnología de Georgia diseñaron un nuevo generador triboeléctrico ideal en la solución para los aparatos electrónicos que funcionan por batería. El equipo liderado por el doctor Chung Lin Wang creó un generador capaz de obtener de manera eficiente energía de cualquier movimiento, basado en la acumulación de cargas por medio del fenómeno de la fricción (efecto triboeléctrico), según el portal Science Daily.

Hace unos años, mientras realizaban un experimento con el efecto piezoeléctrico, los expertos ensamblaron incorrectamente una configuración experimental y obtuvieron un exceso de electricidad estática tras la fricción no programada de dos superficies poliméricas.

Después de un tiempo de investigaciones, los estudiosos encontraron el polímero adecuado, que permitió al doctor Wang y sus colegas multiplicar por 100 mil la producción eléctrica del generador.

Este tribogenerador, cuya superficie mide unos cinco centímetros cuadrados, es capaz de encender un sistema de seiscientos LED y generar una capacidad de corriente de más de un vatio con un simple movimiento de pie.

De acuerdo con el especialista, un generador de este tipo con un área más grande puede ser instalado en la suela del zapato o bajo el pavimento. También podría servir como fuente de energía para los teléfonos celulares y una serie de sensores diferentes.

Otra ventaja de la nueva invención, según los científicos, es el uso de materiales de bajo costo, como polímeros, telas, botellas de cerveza e incluso papel reciclado.

(Con información de Science Daily)