Esperanza Spalding es una cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz ganadora del Premio Grammy a la Artista Revelación del Año 2011, siendo la primera artista de jazz que logra el premio.

Esperanza Spalding es una cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz ganadora del Premio Grammy a la Artista Revelación del Año 2011. Es la primera artista de jazz que logra el premio. Foto: National Public Radio (NPR)

La cantante Esperanza Spalding tiene un problema con el uso de la frase “canción protesta” para describir su nueva grabación, “We Are America” (Nosotros somos EEUU). La canción, junto con su video musical, exige una acción del Congreso de los Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo.

“La palabra protesta no parece exacta para mí”, dijo a NPR. “No estábamos pensando en una canción de “protesta”, estamos pensando en un “vamos a juntarnos y hacer algo proactivo, creativo y productivo” con la música.

Aseguró que estaban cada vez más motivados para asumir la causa del cierre de Guantánamo a medida que aprendía más sobre los “violaciones de derechos humanos y, en realidad, las violaciónes constitucionales que esta detención continuada representa”. Pero fue la noticia de la huelga de hambre y la alimentación forzada de los presos a principios de este año lo que la impulsó a la acción. “Quería hacer algo más”.

En el video musical, Spalding se unió a artistas como Janelle Monáe, Stevie Wonder y Harry Belafonte con la misión de que la gente sepa lo que todavía está sucediendo en Guantánamo, y advertir que la voz de cada uno es importante en este debate. “Realmente tenemos el poder como pueblo”, dice ella . “Parte del mensaje de la canción es:  ’Este no es nuestro país. Somos EEUU. Yo soy EEUU. Esperanza Spalding es Estados Unidos. Y todo el pueblo en este video son los Estados Unidos, y no, no aprobamos este comportamiento, y no queremos más” esta situación.

Asegura que en última instancia, la canción es de celebración. “No es pesada. No es triste. No está enojada”, dice ella . “Estamos diciendo: ‘Sí , vamos a celebrar lo que somos y nos aseguramos de que nuestras voces sean escuchadas porque este no es el país en el que creemos’”.

(Tomado de NPR. Traducido por Cubadebate)