accidente-en-estadio-itaquerao-de-sao-paulo-sede-inaugural-del-mundial-de-futbol-2014Un accidente en las obras de uno de los estadio del Mundial de 2014 en Sao Paulo, podría retrasar su apertura hasta febrero, pero la FIFAconfía que estará listo a tiempo para albergar el partido inaugural en junio, según dijo a la agencia británica Reuters una fuente conocedora de la situación.

Una investigación preliminar del accidente del miércoles, cuando una grúa se derrumbó dejando caer parte de la estructura del techo y matando a dos trabajadores, indica que los daños se limitan a una zona de entrada y no afectaron la tribuna, en cuyo caso la reparación habría durado más tiempo.

En la construcción de la zona afectada se tardó 35 días y la experiencia previa sugiere que sería necesario el doble de tiempo para retirar los escombros y reconstruirla, dijo la fuente. Si los trabajos se reanudan el lunes, como creen los constructores, estarían terminados a principios de febrero.

La fuente, que habló bajó condición de no ser identificada porque la investigación del accidente es un tema sensible y todavía está en curso, expresó “mucha confianza” en el calendario, pero dijo que estaba sujeto a cambios en función de otras investigaciones de las autoridades locales.

“La reconstrucción no es algo difícil de hacer”, dijo la fuente. “Todo el mundo está de luto por los trabajadores, pero tranquilos en relación con la construcción”.

De ser así, la noticia sería un gran alivio para Brasil, que ha tenido problemas para terminar los estadios y otras obras de infraestructura a tiempo para el Mundial que arrancará en Sao Paulo el 12 de junio.

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, ha dicho que los 12 estadios del torneo deben estar listos a fines de diciembre. Pero, según la fuente, en el caso del Arena Corinthians de Sao Paulo la FIFA siempre ha estado dispuesta a extender el plazo unos meses porque el estadio empezó a ser construido un año más tarde que los otros.

“El calendario necesario para abrir el estadio está garantizado”, dijo.

Un portavoz de Odebrecht, el conglomerado que está construyendo el estadio, declinó hacer comentarios. Andrés Sánchez, un expresidente del club Corinthians que supervisa la construcción, no respondió a llamadas telefónicas ni mensajes de texto.

Un portavoz de la FIFA dijo a Reuters por correo electrónico que sería “prematuro” determinar el retraso de la apertura del estadio por lo menos hasta la próxima semana.

(Con información de Reuters)