julian assange

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene prácticamente decidido no presentar cargos contra el fundador de WikiLeaksJulian Assange, por la publicación de documentos clasificados, pues según concluyen los abogados del caso, esto sentaría precedente y obligaría a enjuiciar también a la mayoría de medios de comunicación y periodistas de Estados Unidos.

Según informa el diario estadounidense ‘The Washington Post’, los funcionarios consultados han hecho hincapié en que una decisión no está aún tomada y que WikiLeaks sigue siendo investigada, sin embargo, ha insistido en que hay “pocas posibilidades” de presentar una reclamación en contra de Assange, a menos que está implicado en una actividad criminal que no sea la difusión de dichos documentos.

El gobierno de Obama ha acusado a empleados públicos y contratistas que han robado información clasificada –como es el caso del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, o el exanalista de Inteligencia del Ejército Bradley Manning–, por una violación de la Ley de Espionaje. Pero los funcionarios han señalado la situación de Assange es diferente.

“No se puede procesar a periodistas por publicar información clasificada”, ha asegurado el exportavoz del Departamento de Justicia, Matthew Miller, que ha destacado que éste es el problema que siempre ha tenido el Departamento de Justicia respecto a esta investigación.

En este sentido, los funcionarios que trabajan en el caso han explicado que si el Departamento de Justicia acusa a Assange, también tendría que enjuiciar al ‘New York Times’ y otros medios de comunicación, así como a los periodistas que firman las noticias donde se incluyen los documentos clasificados.

Por su parte, el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, se ha mostrado “escéptico”, al menos hasta que se produzca una confirmación oficial, confirmación por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre su negativa a procesar a WikiLeaks. En este sentido, los funcionarios de Justicia consultados por el citado diario dicen que “no está claro” que este anuncio vaya a producirse.

ASSANGE ACUSA A EEUU DE “OCUPAR MILITARMENTE” INTERNET

El fundador de Wikileaks denunció el pasado sábado que “Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda”, con el fin de dominar las sociedades “perdiendo la soberanía nacional y la libertad”.

Al respecto, consideró que los gobiernos deben colocar sus propias redes de fibra óptica para que Internet “no sea utilizada por Estados Unidos como modo de ocupación del mundo de manera virtual y estratégica y que hoy opera como una organización pirata global en busca del tesoro, que es la información, para sobornar o explotar”, sentenció.

Assange, asilado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, solicitó asilo político al gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no pudo abandonar la sede diplomática porque el Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, “y en estos 500 días la situación mucho no cambió”, explicó el periodista.

El fundador de WikiLeaks dijo que buscó asilo en ocho países y destacó que “sólo Ecuador y Venezuela me brindaron protección”. “Ecuador se movilizó más rápido y no fue una elección mía en detrimento de otro país”, aclaró el periodista, quien agregó que “conté con el apoyo de Unasur (Unión de Naciones del Sur), algo muy importante y que hace diez años no hubiese sido posible”, concluyó.

(Con información de Europa Press)