cromosomas¿Hasta qué punto es esencial la contribución del cromosoma masculino Y en la reproducción? Un nuevo estudio con ratones rebaja su importancia.

En los ratones, el cromosoma Y suele tener 14 genes distintos. Con ayuda de reproducción asistida, los científicos de la Universidad de Hawai han logrado crear ratones solo con dos, Eif2s3y y SRY, que es responsable de la formación de género. Por lógica sus crías tendrían que haber nacido estériles, pero como se comprobó después, preservaron la función reproductiva, según el estudio publicado por la revista ‘Live Science’.

“La mayoría de los genes del cromosoma Y del ratón son necesarios para la fertilización normal”, señala la investigadora Monika A. Ward. Según ella, “cuando se trata de la reproducción asistida, nuestro estudio en ratones demuestra que la contribución del cromosoma Y puede ser reducida al mínimo. Es posible eliminar el cromosoma Y del ratón si se sustituye por los dos genes adecuados”. Y estos genes adecuados son solo dos, que representarían “la esencia de la masculinidad”.

Entonces, los investigadores intentaron dar un paso más y retiraron el gen SRY, reemplazándolo con otros tres, resultando que la capacidad de obtener descendencia era aún mayor.

El doctor Chris Tyler-Smith, del instituto británico Wellcome Trust Sanger, calificó el estudio de “gran paso hacia el entendimiento de la biología básica”, pero al mismo tiempo advirtió que “es importante tener en cuenta que los otros genes Y del ratón son necesarios para la reproducción natural de los ratones” y que estos resultados “no se pueden aplicar directamente en humanos”, porque “los humanos no tienen un equivalente directo de uno de los genes clave”.

Pero, como subrayó Monika A. Ward, “en el ámbito práctico, [el estudio] demuestra que tras eliminar gran parte del cromosoma Y, la reproducción todavía es posible”

(Tomado de Russia Today)

Anuncios