cinco héroesCon un llamado a movilizarse en apoyo a la causa de los antiterroristas cubanos concluyó este sábado en la oriental ciudad de Holguín el IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo.

La declaración final de ese evento instó a multiplicar las acciones del movimiento de solidaridad en torno a los Cinco, coordinarlas y articularlas en unidad de acción, ejes principales para aprovechar la enorme capacidad de acción de los comités que en el mundo trabajan por esta causa.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, a quienes se conoce como los Cinco, fueron detenidos en Miami en 1998 por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra Cuba.

Solo René González se encuentra en la isla, tras cumplir con su sentencia y renunciar a la ciudadanía norteamericana.

Los 272 delegados procedentes de 51 países acordaron apoyar la III Jornada de Denuncia y Solidaridad “5 días de Acciones por los Cinco” en Washington DC, a realizarse del 4 al 11 de junio del próximo año.

Además, el foro hizo un llamado a intensificar el trabajo con parlamentarios de todo el mundo para presionar al Congreso estadounidense y al presidente de ese país, Barack Obama.

De igual forma, acordaron reforzar el trabajo en las redes sociales y sumar a sindicalistas, religiosos, artistas e intelectuales a la lucha por la liberación de los cubanos.

La declaración final del coloquio recordó que estos 15 años de cárcel a los antiterroristas comprometen su derecho a la vida, la soberanía y la dignidad por la que luchan los pueblos.

“No es solo a Cuba a la que pretenden castigar junto a los Cinco en sus prisiones, es a cada uno de nosotros”, concluyó el documento.

(Con información de PL)

Anuncios