Partido comunista de españaAl clausurar el XIX Congreso del Partido Comunista de España (PCE) José Luis Centella, su Secretario General, declaró que una agresión a CubaVenezuela y Ecuador era una agresión al PCE, lo cual fue aplaudido por los más de quinientos delegados e invitados a esta cita.

El Congreso aprobó un llamamiento a un “nuevo internacionalismo” en un documento que será enviado a todos los partidos y organizaciones comunistas y que también convoca a los militantes del PCE a retomar el internacionalismo en el siglo XXI para luchar contra el capital. El diputado al Congreso de Diputados de España, expresó que el PCE tiene claro que son necesarias alianzas sociales con otras fuerzas anticapitalistas, democráticas y antiimperialistas.

Pidió a la militancia que combata “cuerpo a cuerpo” contra la barbarie neoliberal impuesta en los países de la Unión Europea, bloque dominado por gobiernos conservadores que aplicaron duras medidas de ajuste para reducir el gasto público.

Anteriormente en su discurso de apertura del congreso, Centella recordó que Cuba seguía siendo una referencia para los comunistas españoles, lo cual fue interrumpido con una ovación de apoyo de los delegados presentes en el congreso.

Entre las resoluciones aprobadas se recuerda que “Cuba ha jugado y juega un papel fundamental como ejemplo de resistencia, de iniciador del nuevo proceso de integración en Latinoamérica y de solidaridad sur-sur” y añade que “desde el PCE apoyamos una vez más el camino que sigue la Revolución”.

Un mensaje del Comité Central del Partido Comunista de Cuba fue leído por el Vice Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC que recibió el apoyo de los asistentes con gritos de “!Cuba vencerá!”