bastion 2013Cuba continúa hoy las acciones del ejercicio estratégico Bastión 2013, el cual busca elevar el nivel de preparación y cohesión de todos los órganos de dirección y mando en el enfrentamiento de agresiones militares enemigas.

Bastión 2013 comenzó este martes tras la alocución a las 9:00 hora local del presidente cubano, Raúl Castro, y se extenderá hasta el viernes 22.

De acuerdo con el también general de ejército y presidente del Consejo de Defensa Nacional, el ejercicio se ejecutará manera racional y comprende la participación del pueblo en los días Nacionales de la Defensa, previstos para el 23 y 24 próximos.

Las palabras del mandatario dieron inicio a las actividades en todas las provincias, en las cuales las dinámicas operativas simulan escenarios de posibles intervenciones militares.

El ejercicio incluye a las instancias del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, los organismos de la administración central del Estado, empresas, unidades y efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Todas estas entidades actúan bajo la concepción defensiva cubana de Guerra de Todo el Pueblo, la cual involucra a toda la sociedad y garantiza que cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de defender la patria.

Castro recordó que Bastión estaba previsto para noviembre de 2012, pero en ese momento no pudo efectuarse debido a las afectaciones provocadas por el huracán Sandy en el oriente del país.

La realización de este ejercicio toma en cuenta experiencias de otras naciones además de las tradiciones combativas propias de la isla.

(Tomado de Prensa Latina)