Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara.

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó este sábado en el municipio de Lagunillas el legado del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y su preocupación constante por el bienestar del pueblo.

Morales inauguró el programa Mi Salud en el referido territorio, perteneciente al oriental departamento de Santa Cruz y rememoró que por ese lugar pasó el Che durante su estancia en Bolivia.

“Si Lagunillas hizo historia con la presencia deChe Guevara, los habitantes de acá deberían ser los primeros antiimperialistas y los primeros en buscar la unidad”, resaltó.

“Tenemos que resolver los problemas de salud, porque ese es un legado del Che Guevara, que era médico (…) que buscaba la salud del pueblo de los sectores más abandonados”, comentó el mandatario, quien destacó la importancia de una buena atención y de un trato respetuoso con los pacientes.

Morales recordó cómo eran tratados en el país los originarios hasta hace unos años y en cambio puso como ejemplo cómo fue atendido en Cuba, a donde fue a operarse una de sus rodillas.

“En Cuba es totalmente diferente. Solo por el trato, los médicos y enfermeras me levantaron los ánimos y se mejoró mi rodilla (…) Si el médico te alienta, el porcentaje de sanar aumenta, pero si humilla, nos mete miedo, no sucede así. Y hay que cambiar esa mentalidad”, insistió.

Según el jefe de Estado, “esa mentalidad cambia, pero no al ritmo que quisiéramos”.

Morales exhortó a los habitantes de Lagunillas a practicar deportes, porque consideró el ejercicio físico muy importante para la salud, lo mismo que contar con los servicios básicos, entre ellos el agua potable.

Lamentó que en el territorio no se hayan entregado los proyectos para los programas Bolivia Cambia, Evo Cumple y MI Agua (Más Inversión para el Agua) y llamó a ganar el tiempo perdido.

“Hemos perdido tiempo y no por Evo o el gobernador, sino por los problemas entre los municipios”, expreso

A su vez, propuso presentar proyectos por valor de siete millones de bolivianos (más de un millón de dólares) en el menor tiempo posible.

Lagunillas, que forma parte del Chaco cruceño, será uno de los seis municipios de la región, junto a tres de Chuquisaca, donde comenzará a implementarse el programa Mi Salud.

En total, unas 53 mil personas del Chaco recibirán los beneficios del mismo, sobre todo por la acción de 92 profesionales, entre ellos médicos generales, especialistas, enfermeras, técnicos, radiólogos y laboratoristas.

El programa beneficiará a los municipios de Lagunillas, Cuevo y Gutiérrez en el Chaco de Santa Cruz, y Muyupampa, Huacaya y Macharetí en el de Chuquisaca.

(Con información de Prensa Latina)