España

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado al Gobierno de España que cree una comisión de la verdad y abra “con urgencia” una investigación sobre los miles de desaparecidos durante laguerra civil y la dictadura franquista.

Tras recordar que estos delitos no se prescriben, el Comité de Desapariciones Forzadas (CDF) de lasNaciones Unidas ha instado a España a “cumplir con su obligación” y dedicar “los recursos de personal, técnicos y financieros suficientes” al caso.

Asimismo, el CDF demanda a Madrid que intensifique los métodos de búsqueda y localización de los desaparecidos durante esa época y que cree un órgano especializado para establecer su paradero.

En alusión a la Ley de Amnistía de 1977, el CDF insiste en que no puede haber amnistía o prescripción de estos delitos “cometidos por agentes del Estado o con su apoyo”.

“La aplicación actual de la ley de amnistía no debe ser un obstáculo para la verdad”, ha afirmado el abogado uruguayo miembro del dicho Comité, Álvaro Garcé García, para después destacar la importancia de investigar todas las apariciones forzadas, independientemente de la fecha.

Esta postura de la ONU supone un rechazo a la argumentación del pasado 6 de noviembre del Gobierno español en defensa de la prescripción de estos delitos en virtud de la Ley de Amnistía de 1977.

A finales del pasado mes de septiembre un grupo de expertos de la ONU visitó España para conocer cómo se estaban investigando las desapariciones del franquismo.

“Es lamentable la situación de impunidad en los casos de desapariciones forzadas ocurridas durante laGuerra Civil y la dictadura. No hay una investigación penal efectiva en curso ni ninguna persona condenada”, denunciaron los expertos.

España es el segundo país del mundo, tras Camboya, en número de desaparecidos forzados.

En la Audiencia Nacional de España hay abiertos 143 353 expedientes sobre desapariciones durante la guerra civil (1936-1939) y el franquismo (1939-1942); no obstante, 2 mil fosas comunes continúan sin abrir.

(Con información de HispanTV)