DSC_9218

Foto: Héctor Planes.

Por Yenisei García

La sesión plenaria de este jueves correspondiente a las actividades del IX Coloquio Internacional por la libertad de los cinco y contra el terrorismo devino en un intercambio de experiencias de los delegados de diferentes países y en propuestas importantes de acciones encaminadas a lograr la libertad inmediata de los antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos por más de 15 años.

En este escenario se puso de manifiesto el desafío a las distancias que hacen los activistas en su afán de luchar por la justicia y lo más preciado de la humanidad: La libertad.

Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los cinco expuso en su intervención la importancia que reviste la presente cita, que en esta ocasión cuenta con  la presencia de René, constituyendo esto un impulso de gran valor para los amigos solidarios.

Destacó además las acciones que responden justamente a la injusticia que se comete ya por 15 años y a la respuesta ante el llamado de René González de hacer uso de una cinta amarilla como expresión del deseo de regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero también expresó su sentir en esta cita, hizo alusión a su reciente visita a su hijo en prisión, de lo que destacó el espíritu de optimismo y firmeza que lo caracteriza.

También agradeció por la solidaridad que recibe de todo el mundo, así como su preocupación por el estatus de Gerardo, quien no tiene una fecha de salida.

Por su parte Irma Shewerth madre de René manifestó que este evento ha superado sus expectativas, se refirió a la reciente visita en Colombia, donde encontró mucha solidaridad y ejemplos de acciones que emprenden. Añadió que es necesario revisar cuáles son las mejores estrategias para llegar al pueblo norteamericano.

Magalys LLort madre Fernando llamó a los delegados a no cansarse en esta interminable lucha y a sumar fuerzas para incidir en el pueblo norteamericano, que en definitivas es el que puede presionar al presidente, Barack Obama, a que haga uso de las facultades que le concedidas por su poder.

De esta misma manera cada uno de los familiares presentes en el coloquio agradeció y recordaron a los delegados los resultados que han devenido de estas reuniones.

El héroe de la república René González, se dirigió a los delegados con un claro mensaje, lo importante de la solidaridad, rememoró que cada acción en contra de ellos es un acto de venganza contra Cuba.

Contó anécdotas de su paso por Estados Unidos y de su papel dentro de los grupos subversivos contra la nación caribeña.

Ante estos testimonios los delegados se comprometieron a reforzar la lucha por Los Cinco y no descansar hasta que el último de ellos regrese a la patria.

DSC_9208

Foto: Héctor Planes.

DSC_9090

Foto: Héctor Planes.

DSC_9143

Foto: Héctor Planes.

DSC_9190

Foto: Héctor Planes.

DSC_9102

Foto: Héctor Planes.

DSC_9135

Foto: Héctor Planes.

DSC_9128

Foto: Héctor Planes.

DSC_9114

Foto: Héctor Planes.

DSC_9077

Foto: Héctor Planes.