zafraCuba aspira a una zafra mayor en la de 2013-2014, que comienza el próximo día 20 de noviembre, y para la cual se ha preparado al trabajar en la eliminación de las deficiencias detectadas en la anterior, cuando la producción quedó por debajo de lo planificado.

El propósito en la nueva contienda es producir 1 millón 800 mil toneladas del endulzante, cifra por encima en un 18 por ciento de la precedente campaña.

La inauguración oficial de la zafra se hará en el central “Manuel Fajardo”. Otros dos centrales comenzarán a moler en noviembre, 31 arrancarán en diciembre y el resto, en la primera quincena de enero. En total molerán 49 centrales en esta campaña.

Se han realizado las reparaciones según lo previsto al contar con los recursos a tiempo, priorizando aquellos centrales que molerán más días, entre 130 y 150 jornadas.

Se buscará la eficiencia en la molida, insistiendo en la necesidad de que la materia prima llegue fresca al ingenio -priorizando el tiro directo-, así como en el uso de maduradores para incrementar el brix y la pureza del jugo, en aras de lograr el rendimiento industrial planificado.

Entre las mejoras para la nueva zafra  están la introducción de  38 combinadas de elevado rendimiento productivo, la remotorización de 82 camiones Kamaz, lo que incrementa la capacidad de transportación, y 202 nuevos remolques, entre otros.

Entre los problemas que golpean aún están la disponibilidad del parque de transporte y la calidad de los caminos cañeros.

Todos los ingenios realizarán antes de la arrancada ejercicios y pruebas de comprobación que garantizen un correcto funcionamiento durante el periodo de zafra.

campo de caña de azúcar

PARA QUE HAYA MÁS CAÑA

Coo señaló recientemente el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, la falta de caña en la mayoría de las entidades, con cuotas muy por debajo de las capacidades industriales instaladas, es la causa esencial de la brevedad de las zafras y de los continuos incumplimientos en los planes productivos.

Para atender ese decisivo asunto se ha aprobado un Programa de desarrollo de la caña a corto plazohasta el 2016 y otro a mas largo plazo, estos programas responden a los lineamientos 209 y 211 del VI Congreso del Partido, relacionados con el reordenamiento de las áreas de caña y el aumento gradual de la producción de caña y azúcar.
El trabajo parte de una producción de caña muy deprimida que solo lograba el 38% del potencial (11 millones 500 mil ton/caña).

Han transcurrido 3 años de ese momento y se realizaron:

  • El reordenamiento de las unidades productoras. Esto ha incluído el tratamiento a la deuda de las UBPC y el incremento de los precios de la tonelada de caña que ha pasado de pagarse a 104 pesos de 50 que se pagaba con anterioridad.
  • Definición del Potencial Agro-productivo de los suelos, por el INICA desde cada unidad productora.
  • Se confeccionó para todas las unidades productoras el programa de desarrollo.

En el tiempo transcurrido se ha mantenido las políticas acordadas en el programa de acercamiento de las áreas cañeras a los centrales.
1º. Mantenemos el incremento del fondo de tierra con áreas cercanas a los centrales, lográndose el pasado año 35 mil ha y este año 2013, debemos incorporar 36 mil ha, con lo que llegaríamos a 71 nil ha, nos sigue faltando un volumen de mas de 100 mil ha  aincorporar principalmente en 2014 y 2015.

Otro aspecto es la atención a las plantaciones cañeras con el paquete tecnológico garantizado a todos nuestros productores y suministro aportado en los últimos años.

2º. Buscar 150 días de zafra en nuestros ingenios, tener caña, hoy lo logran un número reducido de centrales. Ej. 30 de Noviembre, Jesús Rabí y otros.

3º. Para alcanzar el incremento de las áreas con caña, se enfrenta un programa de Buldoceo, con los mismos equipos existentes y 10 entregados de la reserva que con una mejor organización y explotación se logra buldocear 8 mil ha en el 2011, 20 mil ha en el 2012 y 27 mil ha en el 2013 y necesitamos mas de 36 mil ha para el 2014, en esta actividad seguimos sin alcanzar la necesidad y tenemos territorios con dificid como: Cienfuegos, ciego de Ávila y Camagüey.

4º. El otro programa que garantiza el acercamiento es el desarrollo del riego y el drenaje en las plantaciones cañeras.

  • Recuperar todas las áreas con posibilidades de riego a partir de toda la obra hidráulica desarrollada por el país, dándole valor de uso. Ej: Paso Bonito Cruce, Costa Norte de Villa Clara, Sur de Santi Spiritus, Utilización Trasvase del Norte de Holguín, todo esto en coordinación con recursos Hidráulicos y el Ministerio de la Agricultura.
  • En los últimos años se desarrolla un importante proceso inversionista en el montaje de maquinas de riego, enrolladores eléctricos (aspersión) que permiten mejor uso del agua, incrementar los rendimientos agrícolas (esto también tributa a buscar mas días de zafra)
  • Este programa de riego se está cumpliendo según el programa previsto, debemos cerrar el 2013 con 93 mil ha con riego y seguir cumpliendo el programa en el 2014.
  • Unido al desarrollo del riego se hace un programa de drenaje, recuperando el equipamiento existente e incorporando otro del proceso inversionista, este se hace en las zonas de mas potencial, donde es mas importante drenar que regar para la plantación cañera: Sur de Artemisa. Sur de Mayabeque, Norte de Villa Clara, Norte de Ciego, Norte de Camagüey, toda la llanura del Cauto- 4 Centrales.

5º. Se desarrolla un programa de variedades en correspondencia de buscar 150 días de zafra en nuestros centrales, para esto hay que tener variedades de maduración temprana que permitan comenzar la molida en Nov- Dic, otras variedades de madurez intermedias y maduración tardía.

  • Recuperar las variedades de madurez universal, C-8751, C-1051 (hoy tenemos un 4% y llegaremos a un 6%), CP-5243 (hoy tenemos un 4% y debemos llegar a un 8%)
  • Comenzamos este programa con el 58% de variedades para inicio de zafra y tenemos que alcanzar el 70% en correspondencia con mas días de zafra.
  • Otro aspecto muy relacionado con las variedades y el inicio de la zafra es el uso de maduradores químicos para poder garantizar comenzar la zafra en Nov- Dic. Con una materia prima en condiciones de obtener buena eficiencia, en años complejos como este, que en Noviembre sigue lloviendo en la mayoría del país.
  • Desde hace varios días estamos aplicando en las áreas de los centrales que primero arrancan, tenemos el objetivo de beneficiar mas 100 mil ha y moler mas del 80% de la caña en Dic-Enero con maduradores aplicados, en lograr este objetivo decide el trabajo conjunto con la aviación agrícola y la disponibilidad de aviones.

Solo decir que el volumen de caña tratado la pasada zafra reparto un incremento de 0.50% de rendimiento en azúcar contra la caña no tratada con maduradores. Se usan productos de importación y se prueba con buenos resultados el Fitomás M, un producto nuestro que tiene menos costo.
6º. E l programa mas importante que tiene hoy AZCUBA, y se relaciona con todo lo anterior, es el programa de siembra de caña. En los últimos 3 años, incluyendo este,  no logramos cumplir el plan previsto y esto afecta el volumen de producción, comprometido para el próximo año. En este sentido la Dirección de AZCUBA nos proponemos un grupo de políticas, para resolver esta situación que entre otras:

  • Se está fortaleciendo con un programa inversionista la maquinaria de preparación de tierra.
  • Romper los esquemas sembrando caña todo el año, todas las semanas, meses, buscando con riego garantizar una cifra importante de Nov- Abril.
  • Tenemos que lograr sembrar más primavera y tener el plan roturado en Abril/30.
  • Buscar una mayor eficiencia en la organización de los pelotones de preparación de tierra, que con los mismos recursos logran mas productividad, hay territorios que lo demuestran: Mayabeque, Matanzas, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, cumplidores y otros con mas dificultades como Villa Clara, Camagüey y Granma.

Para buscar los 150 días de zafra, tener mas recursos materiales, tener mejor anticipo, mas dinero para nuestros productores, tener mejores condiciones en nuestras comunidades agrícolas, tenemos que incrementar los volúmenes de siembra de caña y seguir perfeccionando la atención a los retoños después del corte del cultivo, fertilización y la limpia integral.
Casañas refirió además entre otros preparativos importantes, el adiestramiento del personal que participará en la zafra, para alcanzar mayor eficiencia agroindustrial.

zafra-azucarera

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO: AZÚCAR, ENERGÍA Y DERIVADOS

La agroindustria azucarera, dado el escenario actual y futuro, puede contribuir a la solución de tres grandes problemas que enfrenta la Humanidad y Cuba:

  • La producción de alimentos
  • El Déficit Energético
  • Preservación del medio ambiente

El programa de Desarrollo de la Industria (2012-2020), tiene en cuenta la estrategia del acercamiento de la caña a los centrales y el incremento cañero y abarca:

  • La Producción de azúcar crudo y refino(centrales y refinerías)
  • La Producción y ahorro de Energía(Base Energética)
  • Las Producciones de derivados(plantas de derivados)

Líneas de Trabajo en los centrales y refinerías:

  •  Incremento de las capacidades fabriles previsto en 22 centrales. Ya este año se trabaja en 3 de ellos.
  • Incremento del tiro directo de caña a basculador, buscando frescura de la caña. Para el 2014 está planificado un 45 % y está previsto continuar incrementando. Esto ha permitido en tres años reducir 79 centros de acopio, con el consiguiente ahorro de energía, recursos materiales y financieros.
  • Modernización y automatización del equipamiento tecnológico. De los 56 centrales existentes, en 53 de ellos se han realizado importantes acciones de automatización y los restantes 3 están previstos en el programa. Esto ha permitido:
  1. Estabilizar la operación
  2. Humanizar el trabajo
  3. Tributar a la eficiencia industrial y el ahorro energético

La modernización está prevista en todas las áreas del central y se realiza mejorando los sistemas actuales e introduciendo nuevas tecnologías.

  •  Incremento de la calidad del azúcar tanto para el consumo interno como la exportación. Todos los centrales logran 99,10 de polarización del azúcar.
  • Recuperación de las capacidades de almacenaje de azúcar y miel. Programa previsto ejecutar en tres años.

• En el caso de los almacenes se trabaja en la impermeabilización total del mismo para almacenar azúcar por periodos prolongados y que no se deteriore el producto.

  • Trabajo fuerte en la conservación e imagen de los centrales.

• Se trabaja este año en el cercado perimetral de todos los centrales.
• Existe un programa a tres años para la recuperación de los techos de los centrales, así como pisos, etc.

Líneas de trabajo en la base energética de los centrales:

  • Encaminado al incremento de la generación eléctrica y el ahorro de energía. Se logra mediante:

• Modernización del equipamiento actual y montaje de sistemas y nuevos productos que tributan al ahorro de energía. Estamos logrando 37 kw/tcaña, un 109 % de autoabastecimiento eléctrico y la zafra pasada entregamos al SEN 110 GWh, sin considerar la energía que consume el proceso azucarero que es más de 400 GWh.

• Muchas de estas medidas han permitido reducir el consumo de fuel oil en la producción de Azúcar refino. Varias refinerías hacen el refino con biomasa.

• Programa de montaje de Bioléctricas con biomasa como combustible. Hay dos de ellas avanzadas en la negociación (J. Rabí y Ciro Redondo) y se trabaja para incorporar otras 7 en este periodo. Esto permitirá entregar al SEN más de 1300 GWh.

Líneas de Trabajo en las producciones de derivados:

  • Incremento de la producción de alimento animal a partir de derivados de la caña de azúcar.

• Se adecuarán 39 plantas de Miel Urea Bagacillo a Bloques Multinutricionales, para ganado vacuno. En el 2012 se montó 1 y en el 2013 se ejecutan 11 plantas.
• Se montarán 11 de alimento ensilado para cerdos, aprovechando instalaciones paralizadas. Se montó 1 en el 2012, se montan 7 plantas en el 2013 y 3 se montarán en el 2014.

  •  Reactivación y desarrollo de los derivados de la caña de azúcar.

• Rehabilitación y modernización de todas las destilerías. El insumo de miel se estima como promedio en todo el país a menos de 385 Kgs/hls.
• Incremento en la capacidad de producción de alcohol.
• Modernización de las plantas de CO2 e incremento de la calidad del mismo.
• Se trabaja en el resto de los derivados: tableros, rones, caramelos, etc.

Fuente: Información brindada por directivos de AZCUBA en la Mesa Redonda del 13 de noviembre de 2013

Anuncios