El doctor Renó atiende a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.

El doctor Renó atiende a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.

Cuba encabeza la lista de países con mayor densidad de recursos humanos en la salud por cada 10 mil habitantes, (134,6), seguida por Estados Unidos (125,1) y Canadá (93,5), señala un informe de laOrganización Panamericana de la Salud (OPS).

Haití, con 3,6, es de las naciones menos favorecidas, secundada por Guyana (11,2), Guatemala (12,5), Honduras (13,6) y Bolivia (14,1), agrega el documento titulado Una verdad universal.

El texto asegura que uno de los principales problemas en el servicio de salud consiste en mejorar la dotación y retención de esos profesionales en los lugares más necesitados, y desarrollar la educación médica de acuerdo con las necesidades de cada lugar.

“Uno de los retos para alcanzar la cobertura universal en salud es lograr que todos, en especial las poblaciones más vulnerables y las que viven en áreas remotas, tengan acceso al personal de salud calificado y culturalmente competente”, señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

El estudio destaca que en la actualidad el mundo necesita incrementar la cifra de trabajadores de la salud en más de siete millones. También una mejor distribución geográfica, ya que en muchos países se concentran en grandes ciudades.

Mapa publicado por la OPS en su informe

Mapa publicado por la OPS en su informe “Una verdad universal”.

(Con información de Prensa Latina)