Tifon 1

Bautizado con el nombre de “Haiyán”, el devastador tifón que azota a Filipinas ha dejado al menos cien muertos a su paso por la provincia de Leyte, doscientos en la provincia de Samar y más de mil en la ciudad costera de Tacloban, según las estimaciones de la Cruz Roja local. Alrededor de cuatro millones de personas han quedado damnificadas en todo el país. Unas 20.000 familias fueron evacuadas en Vietnam, donde esperan la llegada de “Haiyán” –uno de los tifones más destructivos de los que se tenga memoria.

La provincia de Leyte, la más afectada por el tifón, es una de las más pobres de Filipinas. Con más de 1,7 millones de habitantes, la provincia es conocida sobre todo por ser el lugar donde aterrizaron las fuerzas estadounidenses en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, antes de la capitulación de Japón. Allí, la cuota de pobreza alcanzó el 31,9 por ciento en 2012; una cifra que está por encima de la media nacional de 27,9 por ciento. Según el Observatorio de Manila, un instituto que estudia cuestiones medioambientales y sociales, ello podría dificultar la recuperación de la zona.

Los daños y pérdidas podrían ser muy grandes en esas provincias y desalentar los esfuerzos de reconstrucción tras el tifón”, dijo el Observatorio en el análisis sobre las áreas afectadas por “Haiyán” que no sólo aludía a Leyte, sino también a las provincias de Samar Oriental, Romblon, Marinduque y Aklan. No obstante, las autoridades han movilizado a miles de soldados y organizado la cooperación de civiles para socorrer a los damnificados y suministrar ayuda a las regiones afectadas, algunas de las cuales sólo son accesibles a pie.

Tifón 2

Miles de viviendas permanecen bajos las aguas tras el azote del tifón

tifon-Haiyan_

Los barrios más humildes son los más afectados

 

PHILIPINES-WEATHER-TYPHOON

Los vientos huracanados y las lluvias son los factores de mayor peligro

 

(Tomado de DW-TV)

Anuncios