imagen-vihsidaalamy456

Un fármaco experimental identificó por primera vez las moléculas que impiden al sistema inmune de losseres humanos detectar al VIH y luchar contra él, reveló un equipo de científicos británicos.

Según la revista especializada Nature, estas moléculas, que se ubican en las células, son utilizadas por el virus para protegerse de la respuesta inmune; pero cuando ambas desaparecen la alarma natural del organismo se activa.

El estudio señala que si los esfuerzos de los científicos se dirigen a bloquear el papel de estas moléculas y no a tratar de erradicar el VIH específicamente, sería más difícil que el virus mutara y se volviera resistente.

Aunque todavía se encuentra en investigación básica, el fármaco experimental podría abrir un camino a futuros tratamientos o funcionar como complemento a las terapias existentes, consideran los responsables del hallazgo quienes pertenecen a la University College London, en Gran Bretaña.

El compuesto se basa en la ciclosporina, un medicamento inmunosupresor que se utiliza para prevenir el rechazo de órganos en pacientes trasplantados.

Esta sustancia bloquea la replicación del VIH y otros virus, pero no se emplea en el tratamiento directo a individuos infectados debido a sus efectos negativos sobre el sistema inmune.

Según la Organización Mundial de la Salud, el VIH produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario y se transmite mediante relaciones sexuales desprotegidas con una persona infectada, por el contacto con sangre contaminada o de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

(Con información de AP)