1

En el mes de septiembre, 704 rinocerontes fueron asesinados a manos de los cazadores furtivos en el país, superando la cifra registrada en 2012 y que ascendía a 668 ejemplares muertos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica. FOTO: Reuters

Este lucrativo negocio se ceba con las especies del llamado continente negro y vuelve a alcanzar cifras históricas en Sudáfrica. En el mes de septiembre, los cazadores furtivos mataron a unos 704 rinocerontes, según los datos difundidos por el ministerio de Medio Ambiente del país. Sus colmillos son muy valorados en Asia, donde se les atribuyen propiedades curativas. Pero no solo los rinocerontes son víctimas, también lo son las poblaciones de elefantes.

3

La mayor amenaza para los 22.000 rinocerontes que aproximadamente viven en Sudáfrica llega de aquellos que tratan de vender sus cuernos en el mercado negro ya que su precio es incluso superior al del oro. FOTO: Reuters

4

En la mayoría de los casos los furtivos provienen de Mozambique,el país vecino. Comercian con los cuernos y se los venden a organizaciones ilegales a fin de alimentar la creciente demanda en Asia, donde creen que el cuerno de rinoceronte tiene propiedades curativas. FOTO: Reuters

5

Para evitar el comercio con los cuernos se recurre a su extracción por parte de un veterinario para evital que el animal muera a manos de los cazadores. FOTO: Reuters.

6

Hasta 2010, el número de rinocerontes que morían por la caza furtiva era mínimo, pero la cifra se disparó cuando comenzaron a circular rumores de que un vietnamita se curó de cáncer gracias al cuerno. FOTO: Reuters.

7

Según las organizaciones ecologistas cada kilo de cuerno puede llegar a costar hasta 47.800 euros. FOTO: Reuters.

8

Según las organizaciones ecologistas cada kilo de cuerno puede llegar a costar hasta 47.800 euros. FOTO: Reuters.

9

Debido al alto precio y a que la demanda cada vez es más creciente, una gran parte del cuerno de rinoceronte que se vende en el mercado negro es falso. En su lugar, se sustituye por el de búfalo. FOTO: Reuters.

10

Las organizaciones ecologistas alertan del peligro de este tipo de prácticas. Si se mantiene la tendencia, durante el próximo año morirán más de 1.000 rinocerontes, lo que pone en riesgo la supervivencia de la especie en estado salvaje. FOTO: Reuters.

11

Desde hace un mes, en los controles de aduanas de Hong Kong se ha llevado a cabo una operación para controlar el contrabando. En total se han incautado 189 colmillos de marfil, que representa más de 700 kilos. Su valor ronda los 8 millones de euros. FOTO: Reuters.

12

Las patrullas de los parques naturales prácticamente se asemejan a soldados que persiguen a los sospechosos de llevar a cabo esta práctica ilegal. FOTO: Reuters.

13

Desde el gobierno de Sudáfrica consideran que es “necesario” que la gente se sienta “avergonzada”. Admiten que este tipo de prácticas existen “porque hay un mercado”. FOTO: Reuters.

16

No solo los rinocerontes son objetivo deseado por los cazadores furtivos. También los elefantes despiertan su interés. FOTO: Reuters.

17

Recientemente más de 80 elefantes murieron en Zimbabue al beber agua de los pozos contaminada con cianuro por los cazadores. FOTO: Reuters.

18

Según el ministro de Medio Ambiente de Zimbabue, Saviour Kasukuwere, los cazadores aprovecharon que las fuerzas de seguridad estaban centradas en la organización de las elecciones generales en el país. FOTO: Reuters.

19

La policía y los guardas forestales recuperaron 19 colmillos, cianuro y trampas con cables en una redada en los pueblos próximos al parque, que se sitúa al sur de las cataratas Victoria. FOTO: Reuters.

21

“Las organizaciones de furtivos continuarán con sus ruines actos, utilizando la pobreza en Mozambique y Sudáfrica para reclutar cazadores”, asegura Ike Phaahla, portavoz de los parques nacionales de Sudáfrica. FOTO: Reuters.

Anuncios