El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se reunió con el vocalista de Calle 13, Residente, en junio último, en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo (EFE).

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se reunió con el vocalista de Calle 13, Residente, en junio último, en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Archivo (EFE).

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y Calle 13, grupo de Puerto Rico, compusieron una canción que trata acerca de la manipulación informativa de los medios de comunicación, titulada ‘Multi-Viral’.

Un clip, publicado por Residente (René Pérez), vocalista de Calle 13, revela un encuentro del cantante con Assange, en julio pasado, a propósito de su visita a la embajada de Ecuador en Londres, donde tratan los detalles de la canción.

La idea de los ganadores de dos Grammy y 19 premios Grammy Latino consistía en pedir a los seguidores del grupo en Twitter que enviaran comentarios acerca del tema de la manipulación mediática y luego trabajar con esas opiniones para “manipularlas” y escribir la letra.

“Utilizaremos sus ideas y las manipularemos para construir la canción. Vamos a hablar en contra del periodismo mediocre, pero usando sus voces”, explica Residente a Assange en el video, colgado en su canal de YouTube.

Casi finalizado el video, aparece Residente rimando parte de la canción: “Se acerca la línea policiaca, los músculos se tensan y aumenta la frecuencia cardiaca”, en lo que se espera que sea otro tema de crítica social de Calle 13.

En el tema colaboraron, además, Tom Morello, guitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelí Kamilya Jubran, conocida por sus temáticas reivindicativas.

Los representantes de Calle 13 emitieron un comunicado de prensa en el que incluyen fragmentos de un lenguaje de programación informática junto con palabras en clave que previsiblemente estarán incluidas en la canción. Así, entre el código se sombrean algunas palabras que completan la oración “Contra la censura, la manipulación mediática y la ocultación informática”.

(Con información de Russia Today)