Médicos cubanos en Brasil. Foto: Archivo.

Médicos cubanos en Brasil. Foto: Archivo.

La tercera brigada de cooperantes médicos cubanos partirá en las próximas horas hacia Brasil, para brindar servicios en los lugares más apartados de la geografía del gigante suramericano.

El nuevo grupo, que forma parte del programa Más Médicos para Brasil, fue despedido este domingo, en La Habana, con la presencia del miembro del Comité Central del Partido, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública (Minsap), quien abanderó al contingente.

Marcia Cobas, vicetitular del Minsap, se refirió a la preparación recibida por los galenos en el idioma portugués -lengua oficial-, y en el sistema de atención sanitaria de la hermana nación.

Comentó que el país -con una superficie estimada en más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, casi el 47 por ciento del territorio suramericano- se compone de un distrito federal y 26 estados, con cinco mil 565 municipios.

Precisó que tiene una cifra superior a los 190 millones de habitantes, lo cual la convierte en la quintanación más poblada del mundo.

Dijo que el gobierno se propone lograr la meta de 2,7 médicos por cada mil habitantes –hoy es de 1,8-, y para ello necesita de más de 169 mil galenos.

Cobas señaló que los integrantes de este tercer contingente son en su mayoría jóvenes, y añadió que más del 70 por ciento acumula una cifra superior a los 15 años de experiencia laboral, junto a un elevado sentido de la ética, el humanismo y la responsabilidad.

Representan las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, y tendrán la misión de consolidar el reconocimiento internacional de que goza el sistema de salud cubano.

El doctor Roilder Frómeta, especialista en Medicina General Integral y Máster en Urgencias Médicas –quien recibió la bandera de manos del titular de Salud- reconoció el compromiso que implica encabezar a un grupo de colegas con alta experiencia profesional, quienes darán cobertura en zonas montañosas, selváticas e indígenas, donde los necesita la población.

La avanzada de los médicos cubanos llegó a Brasil el 24 de agosto, y el pasado siete de octubre arribó el segundo grupo, cuya consagración y esmerada atención es ya reconocida y agradecida por el pueblo y gobierno brasileños.

MÁS MÉDICOS BRASIL TENDRÁ SEIS MIL 600 GALENOS EN 2013

El programa Más Médicos contará con seis mil 600 de esos profesionales antes de finales de este año, lo cual beneficiará a 23 millones de brasileños de las zonas rurales, afirmó hoy la presidenta Dilma Rousseff.

En su tradicional programa radial de cada lunes Café con el Presidente, Rousseff saludó el avance de este proyecto, lanzado en julio último y que cuenta con tres mil 600 galenos, entre nacionales y extranjeros, quienes
atienden a 12 millones de personas.

Otros tres mil llegarán a finales de este 2013 para prestar servicios a la población marginada de Brasil, que no tenía acceso a la salud de forma permanente, aseveró la mandataria al anunciar una nueva convocatoria en
diciembre próximo, con miras a atraer a los médicos nacionales que acaban los cursos de postgrado.

Reiteró que el programa mantiene el mismo criterio desde su inicio: los puestos vacantes no cubiertos por profesionales formados en esta nación se ofrecerán a los especialistas extranjeros.

Adelantó que el propósito es contar con 13 mil especialistas de la salud en todo el país a finales de marzo de 2014, lo cual garantizará la atención a más de 46 millones de ciudadanos.

Paralelo a este incremento, se acelera la construcción de seis mil 200 clínicas y se compra equipamiento para estos centros, aseveró Rousseff al destacar la importancia de la atención primaria, la cual impide menos colas
e ingresos en los grandes hospitales.

La jefa de Estado destacó asimismo la labor de una médica cubana, quien -dijo- se ganó el prestigio y simpatía de los habitantes de una comunidad por la esmerada atención prestada a los pacientes.

“La doctora Mirta hace un examen completo a cada uno de sus pacientes, mide la presión, escucha el corazón, examina todo” sin prisa alguna, enfatizó.

Rousseff hizo hincapié en la decisión del Gobierno de aumentar la formación de los galenos en el país y llegar hasta las 11 mil 500 matrículas en esta especialidad en 2017.

(Con información de AIN y Prensa Latina)