FIHAVLa economía cubana sigue en pleno proceso de transformación y sostiene su vitalidad y crecimiento en alrededor de un tres por ciento, aseguró hoy, ante empresarios del mundo, Rodrigo Malmierca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Al inaugurar la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013, Malmierca remarcó que el país avanza en el proceso de actualización de su modelo económico, orientado al desarrollo de las fuerzas productivas y una gestión eficiente.

En presencia de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas y el General de División Antonio Enrique Lussón, integrante del Comité Central del PCC, y de otros dirigentes del Estado y el Gobierno, el titular del MINCEX saludó la amplia participación empresarial de los principales socios comerciales de la Isla, entre estos, Venezuela, China, Rusia y España.

El modelo económico cubano reafirma el socialismo y la planificación como piedras angulares para el desarrollo, al tiempo que reconoce y promueve el fomento de nuevas fórmulas no estatales de gestión de la propiedad, como las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia, aseveró el funcionario.

Significó el trabajo que hoy se acomete en función de actualizar la política de inversión extranjera, convencido del importante papel que juega el capital foráneo en el desarrollo del país. “Estamos trabajando con mucha dedicación con la actualización de la política hacia la inversión extranjera -expresó- convencidos de que el capital foráneo debe jugar un papel importante en nuestros esfuerzos. Una vez aprobada esta política esperamos contar con una cartera de proyectos por sectores, que facilite la identificación de socios serios, con interés de asociarse con empresas cubanas en búsqueda del beneficio mutuo.”

Malmierca ofreció detalles sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, situada en la provincia de Artemisa, cuya apertura será en enero de 2014 y donde se establecerán políticas especiales para impulsar el desarrollo económico ambientalmente sostenible, a través de inversiones extranjeras que aporten innovación tecnológica y de gestión.

Con la mayor participación de los últimos 11 años, FIHAV 2013 acogerá a más de tres mil visitantes de 65 naciones entre expositores, delegaciones oficiales, representantes de organizaciones comerciales del mundo y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el archipiélago antillano.

Hasta el día nueve en Expocuba, sede habitual del evento, se desplegará un amplio programa de negocios y presentaciones de productos, que tendrán lugar a lo largo y ancho del recinto ferial, situado a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad.

En la primera jornada de trabajo se inauguró un parque de energía fotovoltaica de un mega wat donado por el gobierno chino a EXPOCUBA y se efectuó la VI Sesión del Comité Empresarial Cuba- Rusia.

Para este lunes se prevén presentaciones de productos y servicios, la celebración de los Días de Venezuela, Eslovaquia, Chile, México, España, República Checa y China y también se realizarán visitas profesionales, intercambios entre proveedores, clientes y exportadores y actividades promocionales.

La Feria se realiza en el contexto del aniversario 50 de la Cámara de Comercio de Cuba.

(Con información de la AIN y otras agencias)

Anuncios