Por Luis Ernesto Ruiz Martínez (Bloguero de Visión desde Cuba)

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

El 4 de noviembre de 1968 un claustro compuesto por 12 educadores y sus estudiantes iniciaron un camino desde una institución que ha formado más de 46 000 profesionales para Cuba y Latinoamérica. Así nacía lo que conocemos hoy como Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”de Holguín.

Esa prestigiosa institución recibió en 1976 la condición de Instituto Superior Pedagógico y diez años después el nombre del ilustre pedagogo José de la Luz y Caballero. Se mantendría hasta que en 2009, por el acuerdo 6643 del Consejo de Ministros, recibiría la actual denominación. Es imposible pretender recoger en algunos párrafos tan rica historia, por eso este texto es apenas un homenaje a la que ha sido, para muchos, una segunda casa.

Su fructífera actividad ha estado marcada por la formación inicial y permanente, la investigación educacional y la extensión universitaria de los profesionales de la educación. De sus aulas han salido 6000 másteres y especialistas, 198 doctores, así como 2000 cuadros y directivos preparados formados en las más actuales tendencias pedagógicas.

Importantes resultados se generan desde las cuatro Vicerrectorías, cinco facultades y 17 Filiales Pedagógicas, complementados con los aportes de 20 Cátedras Honoríficas o especializadas, 3 Centros de Estudios, la Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes y Saavedra, el Museo de Ciencias Naturales“Raúl Agüero”, el Museo de Historia de la Educación “Víctor García Sera” y la librería “José de la Luz y Caballero”, que enriquecen la vida pedagógica, científica y cultural de la institución.

La Universidad ha sido subsede permanente de eventos que prestigian al norte oriental de Cuba, como laSemana de la Cultura, la Feria Internacional del Libro y la Literatura, el Festival del Son, la Semana del Cine Pobre, las Romerías de Mayo, las Fiestas de la Cultura Iberoamericana y próximamente el Coloquio por la liberación de Los Cinco.

La participación de docentes y estudiantes en la labor científica resulta también necesaria para su preparación integral y eleva el impacto de dicha actividad en el mejoramiento de la calidad del sistema educativo cubano.

Estos resultados, junto a otros muchos, hacen que hoy se muestren entre los reconocimientos más importantes en el último quinquenio la categoría de Institución Certificada otorgada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior y la condición de Colectivo por la Excelencia Universitaria, entregada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, a partir del quehacer de su colectivo en el cumplimiento exitoso de su objeto social.

Muchos sentirán hoy la satisfacción de haber contribuido al desarrollo de la Universidad, independientemente de la etapa o las condiciones en que les haya tocado protagonizarla. Algunos se acogieron a su merecido descanso tras largos años de servicio, otros lamentablemente dejaron de existir físicamente, unos pocos prefirieron no ser considerados parte de nuestra historia, pero muchos seguimos amando cada espacio de esa bella institución que todos elogian, sea por su elevado prestigio profesional o por la belleza y conservación de sus jardines.

Cumplir cuatro décadas y media no es algo que ocurra todos los días, así que esta vez podemos hacer festejos merecidos. A los que algún día recorrieron sus rincones –no importa dónde estén– llegue en esta jornada el eterno agradecimiento. Los logros que hoy se exhiben son de muchos: de los que iniciaron, los continuadores y hasta de los que en el próximo curso ingresarán a las aulas de esta Universidad que en Holguín lleva 45 años acreditando el futuro.

C

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

C

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

C

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

C

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

Aniversario del Pedagógico de Holguín.

Aniversario del Pedagógico de Holguín.