Luego de la investigación publicada de la ministra consultora estas fueron las reacciones de diferentes guatemaltecos, molestos por tanta impunidad en el país.

juan fratti:

Es escalofriante, conocer el nivel de corrupción que existe en el país, EL NEPOTISMO, EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS, el priviliegio de que gozan las empresas transnacionales, por el trabajo de los “insiders”, o sea personas que tienen información desde adentro, ESTO HA EXISTIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO, PERO TAMPOCO ME SATISFACE, PUES COMO DICE EL DICHO…”mal de muchos…consuelo de pendejos…”. En la época moderna, se conoce, por ejemplo, la negociación y compra de los terrenos donde se asienta la minera Marlin, por el Lic. y Teniente de Reservas, Erick Álvarez, a la postre, presidente de la CSJ….y su bufete…luego uno se pregunta, porqué cuando hay elecciones en el colegio de abogados y otros colegios profesionales, los procesos se pelean con uñas y garras, asados, edecanes, invitaciones a comer en restaurantes a los electores, sobres bajo la mesa, etc….de dónde sale tanto dinero…? En el caso del MARN, el asunto es delicado, pues la mayor parte de los recursos naturales (commodities, les llaman en los mercados de valores), son no renovables (petróleo, minerales), y en el caso de mineras, petroleras, e hidroeléctricas, tienen de ALGUNA U OTRA MANERA, impacto sobre el medio ambiente, que no son sólo peces, arboles, animales, sino también GENTE…Luego ve uno LA TENDENCIA EN ÉSTOS ÚLTIMOS TIEMPOS, LOS FUNCIONARIOS DEL MARN, MEM, SALTAN DEL GOBIERNO A LAS DIRECTIVAS DE LAS EMPRESAS EXTRACTORAS….casualidad, o causalidad de su proceder venal? DAN ASCO VERDADERAMENTE.

Mario Delgado:
y si supieran los negocios que hacen el director y subdirector del MARN en San Marcos, se quedarían frios; o mas bien CONGELADOS; ¡?¡? URGE ¡?¡ que los investiguen y a consecuencia de ello los retiren, esta denuncia es en SERIO SEÑORES., y si no preguntenle a los consultores de la región.
Daniel Rodas :
Que corrupta esta Ministra, de Ambiente, como es posible que este Gobierno Ladrón de Negoción Pérez y la Gruesa Roxana Balldetti, no hagan algo cuando la misma, Ley de Contrataciones del Estado Decreto 57-92, prohíbe a los funcionarios públicos tener vínculos con cualquier empresa y en este caso se evidencia completamente que la señora tiene intereses en que esta empresa consultora efectúe todos los estudios, que pasa con la Contraloría de Cuentas que no actuado y denunciado a esta Corrupta.
Marcelino Orozco Bámaca:
Tuve la oportunidad de trabajar para un consultor ambiental aquí en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y me pude dar cuenta del calvario que pasaba para entregar sus trabajos en el MARN. Cuando fungía como encargado de recibir los documentos el ingeniero Jorge Cáceres, no pasaba nada sin que hubiera dinero por medio, el formó una rosca de consultores (casi todos familiares) a quienes en tiempo record les aprobaban y daban su resolución. Este mismo ingeniero quien se sigue jactando que es protegido del diputado Contreras, es dueño de una constructora quien ha ejecutado obras en las municipalidades, presionando a los alcaldes valiéndose de su cargo. Obras a cambio de aprobar en el menor tiempo posible sus instrumentos ambientales. La constructora de este señor, ejecutó la planta de tratamiento de el municipio de El Quetzal, que no funcionó, el actual alcalde lo tiene enjuiciado, sin embargo sigue trabajando en el Ministerio, sabiendo que la ley no permite que los empleados públicos sean contratistas del estado. Esto es solo una muestra de la corrupción que impera en ese ministerio.
Federico Rosales:
Que triste que hasta en el Marn existan tráfico de influencias y concusión. La Ministra Sobenes no debería autorizar ninguna gestión en que haya choque de intereses. Otro caso de corrupción en el gobierno del Partido Patriota.
Roderico Mancilla:
Este aunque solapada es la manera que se se dà el Enriquecimiento Ilìcito en Guatemala y por eso en cada gobierno resultan nuevos ricos. La corrupciòn es el pan nuestro de cada dìa. Y, si en las esferas màs altas campea la corrupciòn, no sepuede esperar menos de los que ahora estàn empezando a gozar de las mieles del poder. Què porquerìa!!!!
Nicolas Chumil:
Una vez mas lo quiero expresar, este gobierno se ha convertido en la etapa numero dos del gobierno de OSCAR BERGER, los verdaderos patriotas profesionales quedamos marginados y olvidados y aún peor, si pertenecemos a una etnia maya, el MARN deberia de contar con un MINISTRO O VICEMINISTRO de origen Maya, el manejo de los recursos naturales esta estrechamente ligado a nuestra cultura y creencias, pero no, regreso otra vez Roxana Sobenes, ella fue viceministra del MARN del expresidente Oscar Berger, jamas habran mejoras en el tema ambiental si ya sabemos que solo llegan a negociar con los recuros naturales del pais, como siempre ven el pais como su finca y la población somos sus peones. No hay que olvidar que Roxana Sobenes encabeza como ministra del MARN el Consejo del CONAP, que se puede esperar de la conservación de las áreas protegidas que tienen como Secretario Ejecutivo a Manuel Benedicto Lucas de raices militares que la historia dice como han sido de autoritarios y genocidas en su natal PETEN, invasores de áreas protegidas, algo tipico de los militares. Porque los verdaderos profesionales patriotas no somos tomados en cuenta, no aportamos dinero, pero si lo mas importante que fue el convencimiento de las celulas patriotas y defender la imagen y los votos en el campo, que verguenza ya no creemos en el PP, pero fuimos culpables por creer en sus ofrecimientos, pero ya vemos que tenian endosado el estado a favor de la OLIGARQUIA Y PODER ECONOMICO, POR CUANTO VENDIERON EL FUTURO DE NUESTRA GUATEMALA? AHORA SI CREO EN LOS ANALISTAS POLITICOS INTERNACIONALES, QUE LOS VERDADEROS GOBIERNOS PARA ESTE PAIS, INICIAN HASTA EL 2,020 OJALA NO SEA DEMASIADO TARDE.
Manuel Aler:
Lo dije desde un principio: Es inaceptable que esta abogadilla, representante o gestora de las grandes transnacionbales depredadoras del ambiente fuera nombrada Ministra de Ambiente y Recursos Naturales. Desde un principio se hizo evidente que llegaba para servir a sus clientes (que pagan generosamente por sus servicios) en perjuicio de los recursos naturales no renovables. Junto a su hermana, Marcia Alejandra Sobenes, quien fue viceministra en el MARN el gobierno pasado, son transerazas, tanseras transeras. Es como poner al chucho a cuidar las longanizas.
Mariano Galvez:
Tendremos, los guatemaltecos, ha empezar a protestar publicamente para que este gobierno pare toda esta corrupcion?
franisco perez:
Media vez se “conectan”, media vez entran al circulo de los privilegiados, pues hombre! Que esperamos? Ya esta Sra. ha de ser parte del “activo” de mano aguada y sus secuaces.
Alvaro Lux:
Por denunciar la corrupción en el MARN, la Ministra me quitó mi trabajo. En las delegaciones, los mismos empleados hacen los EIA y después se dan aires de “honorabilidad”. Ahora estoy ante un dilema: ¿valió la pena aliarse a la ética profesional?
Mynor Urrutia:
Esta información es completamente veridica, incluso lo que hace SIGA, es sub contratar profesionales mediocres que hacen los estudios los firman y cobran por servicios al grupo SIGA, pues el hermano de la ministra es solo un estudiante que su labor es nada mas que dar seguimiento a los EIA y labores de completar papeleria que va y viene al MARN… que triste que esto se siga dando sin que nadie denuncie nada al respecto. Por supuesto han de pasar tajada a ROXI o a OTITO… que triste esto llora sangre…
Pedro de Leon:
Si en el pasado gobierno el Tema de explotación de arenas del Pacífico fue rechazado, cuando el EIA los realizo la empresa SIGA, no sería raro que ahora el tema sea aprobado. A mi parecer el Ministerio contra el ambiente no ve, ni procura por los beneficios de los guatemaltecos, sino solo de sus empresas.
Anuncios