Foto: Abel Padrón/AIN.

Foto: Abel Padrón/AIN.

Freddy Asiel Álvarez y Yoanni Yera serán los abridores respectivos de Villa Clara y Matanzasen el desafío inaugural de la inminente Serie Nacional de Béisbol, cuyas hostilidades se romperán el domingo tres de noviembre.

En el Congresillo Técnico recién finalizado en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva, se conoció que el evento solo se jugará en estadios de municipios cabecera, y se ratificó que la etapa clasificatoria concluirá el 29 de diciembre.

Luego, el cuatro de enero, los sobrevivientes al tramo inicial seleccionarán cinco (y no siete) refuerzos cada uno, al día siguiente se celebrará el Juego de Estrellas, y el 11 de ese mes arrancará la segunda fase.

Presidido por Christian Jiménez, titular del INDER, e Higinio Vélez, número uno de la Federación Cubana de ese deporte, en el encuentro se anunciaron cuatro horarios para el comienzo de los desafíos (13:15, 14:15, 16:15 y 19:15), y se reveló que en la Serie tomarán parte 72 novatos, al tiempo que el promedio de edad de los atletas será de 25,3 años.

Además, fueron confirmadas las multas de 200 pesos para los directores y peloteros expulsados –quienes no cumplirán ninguna fecha de suspensión en tales casos-, la aplicación de la regla IBAF a partir del inning 13, y el empleo del replay para dilucidar protestas en jugadas revocables.

En este caso, los managers tendrán una posibilidad de apelar al video hasta el sexto episodio, otras dos en el último tercio de juego, y una más si el choque se extendiera a extrainnings. En la revisión de las imágenes, se dijo, intervendrán el supervisor de árbitros, el Comisario del partido y los tres árbitros no protagonistas de la decisión cuestionada.

En torno al arbitraje, se puntualizó que habrá nueve elementos nuevos, elegidos a partir de sus resultados en diferentes campeonatos.