bacheletLa exmandataria y actual candidata, Michelle Bachelet, tendría asegurado el triunfo en las venideras elecciones presidenciales de Chile con una cómoda ventaja, según reveló este martes un sondeo elaborado por el Centro de EstudiosPúblicos (CEP).

A la pregunta sobre a qué candidato votaría si los comicios fueran el próximo domingo, el estudio del CEP – el más respetado de los que se realizan en el país – arrojó una preferencia del 47 por ciento para Bachelet, mientras que la oficialista Evelyn Matthei quedó detrás con un 17 por ciento.

El coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, explicó que no contemplaron un escenario de segunda vuelta, ya que en el resultado no están estipulados los votos nulos o blancos, lo que podría aumentar la ventaja de la candidata favorita para las elecciones.

En el equipo de Bachelet recibieron con entusiasmo los resultados de la encuesta, aunque hicieron un llamamiento a sus partidarios para no confiarse e ir a votar en los comicios del 17 de noviembre.

“La encuesta CEP (…) nos da ese apoyo mayoritario, nos dice que es posible ganar en primera vuelta, considerando los votos válidamente emitidos”, dijo Javiera Blanco, portavoz de la expresidenta.

El sistema electoral en Chile exige un 50 por ciento más uno de los votos para vencer en forma automáticaen los comicios presidenciales. De no llegar a esa cifra, los dos que obtengan más apoyo entre el electorado deben ir a una segunda vuelta que se celebrará en diciembre.

El tercer lugar en la medición lo ocupó el economista independiente Franco Parisi, con un 10 por ciento.

En tanto, un 16 por ciento opinó que no votaría o que lo haría en blanco o nulo, mientras que un 3 por ciento se declaró indeciso o sin ninguna preferencia.

El equipo de la candidata oficialista Matthei dijo que la encuesta era “un dato más” y apostó a que obtendrá un mejor resultado en la primera ronda del 17 de noviembre.

En el sondeo, el 78 por ciento de los entrevistados “cree” que Bachelet, quien fue presidenta en el período 2006-2010, será la ganadora y cuenta con un 61 por ciento de evaluación positiva.

La encuesta realizada entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre contempló un total de 1.437 personas, con un margen de error de +/- 3 por ciento.

(Con información de Reuters)

Anuncios