2013-10-29T160709Z_1_AMAE99S18RY00_RTROPTP_2_OESTP-BLATTER-RONALDOTanto Cristiano Ronaldo, el Real Madrid y la Federación Portuguesa de Fútbol han respondido de forma airada a unos comentarios hechos por el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, que parecían mofarse del delantero portugués.

Blatter, que se vio forzado a disculparse por la reacción aunque insistió en que no fue irrespetuoso, fue preguntado el viernes en la sociedad de debate Oxford University Union por su opinión sobre Ronaldo y el jugador del año del Barcelona, Lionel Messi.

El suizo de 77 años dijo que ambos eran jugadores excepcionales, pero añadió que, al contrario que Messi, Ronaldo parecía “un comandante en el terreno de juego”.

Entonces se levantó de su silla y realizó pasos de apariencia militar en lo que parecía una imitación del jugador portugués.

“Uno (Ronaldo) gasta más en su peluquero que el otro, pero eso no importa”, dijo, dibujando una sonrisa en una audiencia estudiantil.

“No puedo decir quién es el mejor, habrá un nuevo concurso este año. Me gustan los dos, pero prefiero a Messi”, dijo.

El último jugador que ganó el galardón de mejor jugador del año antes de que Messi recibiese cuatro seguidos, Ronaldo, publicó un enlace a un vídeo con los comentarios de Blatter y una respuesta irónica en su sitio de Facebook el martes.

“Este vídeo muestra claramente el respeto y consideración que la FIFA tiene para mí, mi club y mi país”, escribió Ronaldo.

“Ahora se explican muchas cosas. Deseo al señor Blatter salud y una larga vida, con la certidumbre de que seguirá siendo testigo, como se merece, de los éxitos de sus equipos y jugadores favoritos”, dijo.

Sin respeto

El presidente de la FPF, Fernando Gomes, describió los comentarios de Blatter como “inapropiados”.

“Fue una sorpresa cuando vi y analicé las palabras de Sepp Blatter sobre el capitán de nuestro equipo nacional”, dijo Gomes en un comunicado.

“Creo que los comentarios muestran una clara falta de respeto hacia Ronaldo y hacia Portugal, un país que vive su fútbol intensamente”, añadió.

Gomes dijo también que era “inadecuado” que, el día que Ronaldo fue designado candidato al Balón de Oro de la FIFA, el responsable del organismo que gestiona el fútbol mostrara preferencia por Messi.

“Le hemos enviado a la FIFA un carta pidiendo que el presidente nos diga cuáles eran las verdaderas intenciones de sus palabras dado que no entendemos cómo pudo hacer tales comentarios”, dijo Gomes.

Anteriormente, el técnico madridista, Carlo Ancelotti, había dicho en conferencia de prensa antes de un encuentro con el Sevilla que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, había escrito a la FIFA pidiendo una rectificación de los comentarios, que dijo que mostraban “una falta de respeto sobre un jugador muy serio y muy profesional”.

Posteriormente el Real Madrid publicó la carta de Pérez en su sitio web (www.realmadrid.com), así como la respuesta de Blatter.

Los comentarios del jefe de la FIFA fueron “desafortunados e inaceptables” y han causado “una enorme decepción” para el club y sus aficionados, escribió Pérez.

La confesión de Blatter de que prefiere a Messi en lugar de Ronaldo podría afectar a la votación para el premio al jugador del año, que se anunciará en enero, dijo el presidente del club.

Blatter, que también se refirió a Messi como “Leonard” durante su aparición en Oxford, escribió en su respuesta a Pérez que quedó sorprendido por la reacción.

“Quiero dejar claro que para mí Cristiano Ronaldo está al mismo nivel de Messi y de que los dos son jugadores excepcionales, cada uno a su manera”, dijo.

“Me arrepiento mucho de esta situación por un evento en una universidad cause tanto dolor y me disculpo. Nunca fue mi intención molestar o mostrar una falta de respeto al Real Madrid, o a uno de sus jugadores o a sus aficionados”, dijo.

Ancelotti dijo que estaba de acuerdo “completamente de acuerdo con” Pérez.

“No he hablado con Cristiano Ronaldo sobre esto. Hoy se entrenó muy bien, como siempre”, dijo.

“Está demostrando todos los días que es un gran jugador y que respeta a todos”, dijo.

(Con información de Reuters)