turismo_cubaCon casi dos millones de visitas registradas en lo que va de año, Cuba se ratifica entre los principales destinos turísticos del Caribe, junto aRepública Dominicana y Jamaica, informan hoy sitios digitales especializados.

De los 26 países que reportaron sus arribos a la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), esa triada de naciones tuvo el mejor desempeño durante el periodo en la modalidad de estancia, diferente a la de cruceros o excursiones, refiere la revista Caribbean News Digital.

Según informe de la CTO, citado por la publicación del Grupo Excelencias, República Dominicana ocupa el primer lugar, con 3,31 millones de visitas, seguida por Cuba (1,99 millones) y Jamaica (1,26 millones).

Los datos reflejan también que Estados Unidos constituye el mercado clave para gran parte de los destinos de la región, al emitir más del 50 por ciento del total de viajeros que recibe el área.

No obstante, las restricciones del bloqueo impuesto por Washington a la mayor Isla antillana, impide que esta pueda acoger a ciudadanos estadounidenses, con excepción de visados especiales y a los cubanos-americanos autorizados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro.

El informe refleja, además, que otras bolsas emisoras han mostrado una tendencia al declive, como Canadá, con una contracción de 1,5 por ciento, y Europa, con un descenso de 5,1 por ciento.

Este comportamiento reafirma que la caída en los índices de arribo de turistas es un fenómeno en el Caribe, en congruencia también con los efectos de la crisis económica mundial, y no un caso puntual.

La región recibió 15,6 millones de turistas en el período señalado, de los cuales 13,4 millones llegaron por vía marítima, cifra que la reafirma como el principal destino de cruceros en el mundo.

En el empeño por mantener ritmos de crecimiento en el sector, de cara a la temporada invernal, Cuba desarrolla diversas acciones, como el alistamiento de más de tres mil habitaciones en sus polos fundamentales.

Al tiempo, se trabaja fuertemente en la categorización de programas para mejorar la calidad en los servicios.

Como novedad para el periodo, está la inserción del sector no estatal dentro de las ofertas que promueven las agencias de viajes en el mercado interno y externo.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información indica que, de enero a agosto de 2013, llegaron al archipiélago cubano más de un millón 995 mil vacacionistas, provenientes de Canadá, Reino Unido, Alemania, Argentina, Francia e Italia, principalmente.

(Con información de AIN)